MENU

Estrenos 11 de mayo

Review The Handmaiden

17/05/2017 Comentarios (0) Visualizaciones: 251 Cine, Especiales

La familia del cine se unió frente a los fantasmas del recorte

 Por Lucas Agustín Berretta

Crónica de la “Defensa y perspectivas del Cine Nacional” en el Salón Azul del Congreso de la Nación Argentina convocada por el Senador Nacional Fernando Solanas.

“Los pisos de la Sala Azul están inspirados en el Titanic”, mencionó el guía a las cuatro personas que se encontraban realizando el recorrido en el Congreso de la Nación Argentina. Resulta irónico (si consideramos el fatídico final de la historia) que en unos pocos minutos, sobre esas mismas baldosas, se debatirá sobre el frágil futuro del cine nacional. Con una risa contagiosa, y no sin antes saludar a los más de cien presentes uno por uno,  se sentó el Senador Nacional de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas. Hoy dejó su cargo en la cámara para retomar su rol como director, pero sobre todas las cosas, de amante y defensor del cine argentino. Antes de hablar sobre el problema actual, Pino recorrió los más de dos años de lucha en las calles que hicieron posible el crecimiento de los fondos. “La ley fue para democratizar el cine y parar la avalancha de producciones estadounidense”, disparó el senador. Con respecto a los beneficios que trajo el mayor ingreso de dinero, rescató la creación de múltiples escuelas de cine en el interior, el triplicar la producción de películas anuales, entre otros. “El cine inmortaliza la vida, es el único arte que puede capturar momentos para transformarlos en el tesoro de la identidad de un pueblo”, enunció Solanas acompañado de una tormenta de aplausos. Al hacer referencia de la situación actual, dijo que es importante hablar de las sombras que acechan el cine nacional, haciendo referencia a un supuesto memorándum que busca quitarle el 10% de la cuota de pantalla. “Las Naciones sin cinematografía están expuestas a desaparecer, a ser masticadas por otras naciones, el cine es el espejo de un pueblo, su temperatura”, explico Pino y la gente se puso de pie para ovacionarlo. Finalizado su discurso, el senador de Proyecto Sur le cedió la palabra a diferentes representantes del cine y de la política. Juan Abal Medina, senador del Frente para la Victoria, recalcó que las amenazas tienen un orden neoliberal. “Como sociedad no vamos a dar un solo paso atrás  en lo que respecta a los derechos humanos y tampoco en la defensa del cine nacional”, dijo Abal Medina, trayendo en su discurso la multitudinaria marcha en repudio al 2 x 1 en crímenes de lesa humanidad. Una voz alejada de la política se escuchó y el silencio en señal de respeto fue absoluto; se trata del director de “La Historia Oficial”, Luis Puenzo.  El director propuso salir de la posición defensiva y pasar al ataque. “A los extranjeros les molesta la cuota de pantalla y por eso tienen la ley encanutada, pero no se van a animar a mandarla antes de las elecciones”, dijo el ganador de un oscar.

Entre las diferentes personas que expusieron, se destacó el director de fotografía Félix Monti, el Diputado Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  Julio Raffo y la Senadora Nacional Norma Durango. Sin embargo, entre el público había una voz dispuesta a exponer toda la bronca acumulada. “Creo que no hay nadie más preparado para hablar del tema que Pablo Rovito”, enunció Solanas y le cedió el micrófono. Rovito, ex director de la Escuela de Cine del INCAA, respaldó al ex director del instituto Alejandro Cacetta y dijo que es una pelea durísima pero no le tienen miedo a Cambiemos. “Me da vergüenza que el Congreso, que vio el esfuerzo de su creación, no haya defendido la Ley de Medios”, disparó Rovito. Antes de despedirse, el ex director destacó el apoyo de todos los estudiantes e invitó a continuar con la lucha. Aplausos, gritos y algunos apretones de mano pintaron lo que pareció una declaración de guerra contra las amenazas que vive el cine nacional.

Share on Facebook24Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Reddit0Email this to someonePrint this page

Comentarios de Facebook

comentarios

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *