MENU

¡Oh! ¿Y ahora quién podrá ayudarnos? Su amistoso vecino...

Actualidad menos actual de la semana del 18 de...

16/08/2017 Comentarios (0) Visualizaciones: 110 Especiales, Series

PREMIOS EMMY: MEJOR ACTOR SOPORTE EN DRAMA

 Por Sergio Geller: @srgeller

Los ya nominados en ediciones anteriores Jonathan Banks, Michael Kelly y Mandy Patinkin corren por detrás de los demás candidatos, que llegan aquí por su rol en la primera entrega de cada una de sus series.

Ron Cephas Jones y John Lithgow parten como los mayores aspirantes, pero no se descarta que pueda haber una sorpresa en esta categoría. Al igual que en la contienda de actriz soporte en drama, aquí tampoco está el campeón defensor, ya que el actor de Bloodline, Ben Mendelsohn, fue nominado pero en la categoría de Actor Invitado, por las pocas escenas en las que participó en la última temporada de los Rayburn, que no podían ser suficientes para postularse para defender su corona.

Con respecto a la edición pasada, hay dos actores de Game of Thrones (Peter Dinklage y Kit Harington) que no podían ser nominados, dado que la serie de HBO estrenó más tarde este año su 7ma temporada para adecuar su trama más al invierno, bajo el lema “winter is here”, y no entró en el corte de los Emmy que cerraba el 31/05. Por otra parte, Jon Voight (Ray Donovan) no pudo repetir nominación este año.

Veamos cada caso de la Edición 2017:

Jonathan Banks (“Better Call Saul”)

Mike Ehrmantraut es su personaje.

Otra sólida actuación para el actor de Better Call Saul en esta temporada. Ya se ha destacado anteriormente en Breaking Bad, como seguramente recordarán los fanáticos, y ahora logró mantener el buen desempeño mostrado en las temporadas anteriores de Saul.

Para Banks, esta será su quinta nominación -no habiendo obtenido el premio aún-, siendo las anteriores en 1989 (por Wiseguy), 2013 (por Breaking Bad), 2015 y 2016 (por las dos primeras Temporadas de Saul). La derrota de 2015 fue muy recordada, ya que dicho año la crítica lo dio como merecedor al premio, pero se lo terminó llevando Peter Dinklage. Sin dudas, quien representa al personaje de Mikeserá un rival a vencer.

David Harbour (“Stranger Things”)

Jim Hopper es su personaje.

David Harbour se ha metido por primera vez en los Emmys, gracias probablemente a la popularidad que ha adquirido Stranger Things. Eso es un punto a favor, sin embargo su personaje no tiene un arco argumental tan complejo o interesante como sus competidores, lo que lo deja algún escalón por detrás.

Michael Kelly (“House of Cards”)

Doug Stamper es su personaje.

Kelly vuelve a estar nominado -ya van 3 años consecutivos-, pero si no logró el Emmy en la edición anterior que tuvo una participación realmente determinante en la serie, es difícil que se le dé en esta edición. Es que quien representa a Doug Stamper no tuvo una interacción decisiva en la quinta entrega, a diferencia de los anteriores.

De todas maneras, su gran actuación y buen prontuario, lo posicionan como otro candidato, pero no hay dudas que llega un poco más atrás que varios de sus contendientes.

Ron Cephas Jones (“This Is Us”)

William Hill es su personaje.

Al igual que David Harbour, Ron Cephas Jones está en su primera nominación en los Emmys. Sin embargo, a diferencia del actor de Stranger Things, Jones ha tenido un arco argumental muy interesante como el abuelo no reconocido, que estuvo toda su vida en situación de calle y padece una enfermedad terminal, pero que intenta reinsertarse cuando su hijo biológico aparece en su vida. Cuenta además con el respaldo de This is us, que demostró ser una de las series que más captó la atención de los votantes este año.

John Lithgow (“The Crown”)

Winston Churchill es su personaje.

Uno de los máximos aspirantes a la estatuilla es un viejo conocido en los Emmys, ya que tiene cinco en su haber -el último lo ganó en 2010-, además de ser reconocido por sus dos nominaciones a Premios Oscar.

Su rol como Winston Churchill fue magnífico, sin dejar que el acento sea un impedimento (es estadounidense), pasando realmente como un británico más.

En The Crown vimos el conflicto que se generó por los problemas de salud de Churchill, que pusieron en jaque su rol en el partido y su vínculo con la reina, así como también se representó la crisis política a la que tuvo que sobreponerse tras la niebla que afectó a Londres en el ’52, tan bien lograda, siendo un hecho cumbre para la política del Reino Unido.

Todo esto fue muy bien representado por Lithgow, que si hablamos de merecimientos, probablemente sea quien más ha aportado a su personaje como para ser el premiado por los votantes.

Mandy Patinkin (“Homeland”)

Saul Berenson es su personaje.

Patinkin vuelve a estar entre los nominados luego de dos años consecutivos de ausencia. Esto llama la atención, considerando que Homeland este año no recibió la atención de la Academia (quizás emitir en enero y no en octubre como era habitual le jugó en contra) en cuanto a la obtención de nominaciones. Por un lado, no entró en el corte de Mejor Serie de Drama, pero tampoco pudieron con sus buenos desempeños obtener su lugar Rupert Friend ni Claire Danes, esta última es dos veces ganadora en los Emmys por este mismo show.

En consecuencia, pese a que su actuación fue buena como nos tiene acostumbrados, no fue lo suficientemente destacada para merecer su lugar, en una contienda que tiene algunos actores importantes afuera del corte (más sobre esto luego). Por ende, podríamos decir que quien personifica al agente Saul Berenson corre de atrás, siendo de los siete el que menos chances tendría de coronarse.

Mandy Patinkin tiene a favor que a lo largo de su carrera ha cosechado seis nominaciones y una victoria, pero ese trofeo no ha llegado por Homeland, y parece que este año los votantes no están muy alineados con la serie de Showtime.

Jeffrey Wright (“Westworld”)

Bernard Lowe es su personaje.

Llegamos al último candidato, que a priori conforma el trío de los actores con más chances de salir victorioso, apenas por detrás de Ron Cephas Jones y John Lithgow en la previa. Su actuación fue brillante, partiendo de la base que representó a dos personajes, un humano y un robot, con fuertes cuestionamientos internos, empezando en una posición de poder, hasta ir dándose cuenta de la verdad que tanto lo aterra. Westworld lidera con 22 nominaciones esta entrega de los Premios Emmy, lo que es otro punto a favor.

Por otra parte, Wright ha ganado el Emmy a Mejor Actor Soporte por la serie Boardwalk Empire (también de HBO) en la única nominación que tuvo, por lo que no es ajeno a recibir premiaciones.

Los ignorados:

Mr. Robot es su personaje.

En cuanto a los disgustos en esta categoría, fue sorprendente que por segundo año consecutivo no haya sido nominado Christian Slater por su fenomenal desempeño en la segunda temporada de Mr. Robot.

Pero más resonante aún es la ausencia de Michael McKean de Better Call Saul:

Chuck McGill es su personaje.

McKean era en la previa un número puesto para esta nominación, más aún que su compañero Jonathan Banks, y de haber estado entre los siete, hubiese sido uno de los principales candidatos a llevarse la estatuilla. Su rol de un abogado riguroso e inteligente fue fenomenal en esta pasada temporada, donde la disputa con su hermano y su fragilidad mental, lo llevaron a límites insospechados, en donde el actor sacó lo mejor de sí.

Sin dudas estamos hablando de un favorito de la crítica, que tuvo su episodio estelar en “Chicanery”, pero que a diferencia de los actores que vienen de Breaking Bad y reciben nominaciones (Odenkirk y Banks que llevan 3 de 3), su trabajo no fue valorado y no entró en el corte.

¿Quién ganará la edición 69º de los Premios Emmy? Lo veremos el domingo 17 de septiembre desde las 21 horas por Warner con la conducción de Stephen Colbert. Pero ustedes pueden ir votando a continuación su favorito:

This poll is closed! Poll activity:
Start date 08-08-2017 19:25:11
End date 16-09-2017 23:59:59
Poll Results:
¿Quién ganará el Emmy a Mejor Actor Soporte en Drama?

 


Share on Facebook3Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Reddit0Email this to someonePrint this page

Comentarios de Facebook

comentarios

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *