MENU

Actualidad menos actual de la semana del 8 de...

“Temporada de Caza” se estrena este jueves 14 de...

08/09/2017 Comentarios (1) Visualizaciones: 730 Especiales, Series

PREMIOS EMMY: MEJOR SERIE DE DRAMA

 Por Sergio Geller: @srgeller

Cerramos el análisis de Drama con la Categoría más importante. La serie sensación de la televisión por cable en Estados Unidos –This is us-, busca competir de igual a igual con las de canales premium o de streaming: HBO (Westworld), AMC (Better Call Saul), Hulu (The Handmaid’s Tale) y Netflix (The Crown- House of Cards-Stranger Things).

Gracias a la postergación de la séptima temporada de Game of Thrones que no entró en el corte de estos Emmy (por emitir después del 31 de mayo), el ganador de los últimos dos años de esta categoría ha dejado la puerta abierta para que una nueva serie se lleve la estatuilla.

Un lote de cinco series nuevas aparece en la nómina, siendo sólo Better Call Saul y House of Cards las caras conocidas que vuelven aquí. Por lo tanto, y salvo que la serie del abogado sorprenda, es muy probable que tengamos una ganadora por su primera temporada.

Las series más recientes que salieron victoriosas en la categoría de Mejor Drama en su temporada debut fueron “Homeland” (2012), “Mad Men” (2008) y “Lost” (2005). Veamos cada caso:

“Better Call Saul”

La serie de AMC sigue vigente temporada a temporada, habiéndose superado a sí misma con su sólida tercera entrega. Es muy aclamada por la crítica, el público y la misma Academia, cuestión que viene por mérito propio y por ser un spin off de la gran ganadora Breaking Bad.

Veremos si le llega el momento a Saul, algo que parece lejano dado el nivel de sus rivales este año, pero a no descartar que el premio llegue en el futuro, teniendo en cuenta que Breaking Bad -considerada por muchos una de las mejores series que ha dado la TV- recién logró el Emmy con su quinta temporada.

“The Crown”

La ficción de Netflix ha sido premiada como Mejor Serie en Drama y su protagonista, Claire Foy, como Mejor Actriz en los Premios Golden Globes, lo que resultó ser para el gigante del streaming su galardón más resonante en drama.

Justamente le viene siendo esquivo ganar a Mejor Serie de Drama en los Emmys, pero en esta ocasión cuenta con tres series propias en la nómina de siete, algo que es fabuloso obviamente, pero ¿le puede jugar en contra? Difícil dar una respuesta cierta, pero podemos estimar que a priori no sería un factor negativo por dos motivos:

  • Son series completamente distintas. Tenemos una situada en los ’80 que entra en el rubro sci-fi (Stranger Things); otra que está ambientada en la actualidad y muestra los lados más oscuros de la política estadounidense (House of Cards) y un drama de los ’50 sobre la historia de la familia real en Inglaterra, con toda la tónica de serie británica (The Crown).
  • Netflix puso todas sus fichas a The Crown, sabiendo que de las tres es la que más chances tiene. Por una parte, por lo ya mencionado de haber logrado recientemente los Golden Globes, pero también porque House of Cards ya ha sido derrotada cuatro veces en esta contienda y Stranger Things no es el tipo de serie que suele estar dentro del ‘paladar’ de los votantes.

No es casualidad que este show basado en la vida de Isabel II esté en el podio de las principales candidatas. La fotografía de la serie es fenomenal, así como la caracterización de los personajes, lugares y objetos, que ayudan realmente a dar contexto del tiempo y el lugar en donde estamos parados. Las actuaciones son notables y la trama es muy dinámica, pese a ser una serie de época.

“The Handmaid’s Tale”

Es la primera serie con la que Hulu realmente se destaca en los Emmys y logra ser un competidor serio en categorías clave. De las 18 nominaciones que tuvo Hulu, 13 de ellas vinieron por The Handmaid’s Tale. Sigue estando a una gran distancia de las 111 de HBO y las 91 de Netflix, pero es una gran mejora con respecto a las escasas 2 nominaciones de 2016.

Hay un mensaje feminista que es la temática central, a partir del secuestro de las mujeres consideradas ‘fértiles’ ante una situación de caos, en donde no hay un gobierno de turno y la infertilidad pasó a ser un problema en la sociedad. Estas mujeres son puestas a trabajar como criadas, trabajo mandatorio donde son psicológica y sexualmente acosadas en un centro religioso.

Todo lo vemos desde el personaje de Offred (Elizabeth Moss), que pasa de ser June -una madre casada-, a tener que someterse a las peores torturas.

The Handmaid’s Tale ha logrado el paso de que ser aclamada por la crítica se traduzca en nominaciones, algo que no siempre se logra, como en el caso de The Leftovers (más sobre esto luego). Pero, más allá de estar situada en futuro distópico cercano, la serie inspirada en la novela de Margaret Atwood ha combinado ciertos factores clave que la situaron aquí: la relevancia del tema, las sólidas actuaciones (desde la protagonista -Elizabeth Moss- hasta los personajes secundarios), pasando por una fotografía impecable, y una dirección y guión impresionantes.

“House of Cards”

Una de las series que menos chances tiene de lograr el Emmy. Por un lado, por lo mencionado anteriormente de que Netflix este año tiene otras dos series nominadas (ambas en mejor posición) y además porque la quinta entrega de la serie política no ha sido la mejor.

Sin dudas es considerada por los votantes, y cuenta con actores de renombre que siempre se destacan como Kevin Spacey y Robin Wright, pero en principio viene de atrás con respecto a otras.

“Stranger Things”

Fue un fenómeno absoluto en 2016, por la adoración que logró por parte del público. Esto partió de personajes muy queridos, una gran ambientación en los ’80 y el ingrediente de la ciencia ficción, que a través de un trama intensa y atrapante, logró convertirse en una serie icónica para Netflix.

De todas maneras, salvo excepciones (Game of Thrones y Lost), los votantes no suelen inclinarse por series sci-fi, lo que no la deja en la mejor posición.

“This Is Us”

La serie de la NBC viene estando en el centro de la escena, por las buenas críticas recibidas, la recepción del público y ahora la apreciación de la Academia con este reconocimiento en base a nominaciones. Viene generando la sensación de aquel pequeño que se le anima a los gigantes, y esto tiene que ver con que This is us es una serie de un canal de cable, sin tanto presupuesto y en estos premios Emmy está desafiando de igual a igual en casi todas las categorías a series de canales premium o de streaming como HBO (Westworld), AMC (Better Call Saul), Hulu (The Handmaid’s Tale) y Netflix (The Crown- House of Cards-Stranger Things).

De llevarse el Emmy, sería la primera serie del canal NBC en lograrlo desde que lo hiciera The West Wing en 2003, así como también transformarse en el primer canal de cable en llevarse la estatuilla desde que lo consiguiese 24 en 2006.

Más allá de las estadísticas, tiene muchos méritos este show para estar entre los candidatos. Con sus dos líneas temporales, nos cuenta una historia de una familia compleja, apostando 100% al drama, con actuaciones fenomenales y temas centrales delicados e interesantes para tratar, como son la obesidad, el bullying, el racismo, la falta de autoestima, la adicción a las drogas, la dura lucha contra enfermedades terminales, etc. Todo este combo produjo un gran producto final que hace de This is us un firme candidato.

“Westworld”

La serie de HBO pasó a ser la favorita de la Academia, recibiendo nada menos que 22 nominaciones en esta edición de los Premios Emmy.

El show de J.J. Abrams, Jonathan Nolan y Lisa Joy que presenta ciencia ficción y cowboys con un tono futurista, es una buena combinación de una temática interesante como la inteligencia artificial, junto con la acción, el drama y los intensos momentos que presenta Westworld con sus giros.

Las sublimes actuaciones, fotografía, guión y ambientación, la colocan como candidata, aunque quizás viene un poco por detrás del trío de máximos aspirantes que conforman The Crown, This is us y The Handmaid’s Tale.

Las ignoradas:

“Mr. Robot”

La serie del canal USA no logró mantener el nivel de su superlativa primera temporada. De todas maneras, esta segunda entrega fue más que interesante, continuando con su dura crítica al capitalismo, sólidas actuaciones, temáticas interesantes y giros inesperados.

“Homeland”

Una serie abonada a las nominaciones, volvió a brindar otra gran temporada. Sin embargo, la ganadora de los Emmy en 2012 fue dejada al margen en esta edición.

“The Leftovers”

La serie de HBO incurrió en su última temporada y no fue nominada por ninguna de ellas. Aclamada tanto para la crítica como para los fanáticos, se creía que podía llegar a lograr un reconocimiento por su entrega final con una nominación, pero no fue considerada por los votantes.

¿Quién ganará la edición 69º de los Premios Emmy? Lo veremos el domingo 17 de septiembre desde las 21 horas por Warner con la conducción de Stephen Colbert. Pero ustedes pueden ir votando a continuación su favorita:
 

This poll is closed! Poll activity:
Start date 08-08-2017 19:25:11
End date 16-09-2017 23:59:59
Poll Results:
¿Qué Serie ganará el Emmy a Mejor Drama?

 


Share on Facebook46Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Reddit0Email this to someonePrint this page

Comentarios de Facebook

comentarios

Tags: , , , , , , , , , , ,

One Response to PREMIOS EMMY: MEJOR SERIE DE DRAMA

  1. Iñaki dice:

    Gran nota! Para mi gana Stranger Things porque fue el boom del año pasado, pero me gustaria que gane Better Caul Saul, Bob Odenkirk se lo merece.

    Mal ahi que no este Mr. Robot, pudo no haber sido como la primer temporada pero no deja de ser excelente.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *