MENU

Podcast BoJack Horseman

Podcast This Is Us

02/10/2017 Comentarios (0) Visualizaciones: 111 Especiales, Series

PREMIOS EMMY: LO MEJOR DE LA EDICIÓN 69°

 Por Sergio Geller: @srgeller

The Handmaid’s Tale y Big Little Lies fueron los grandes ganadores de la noche en el Microsoft Theater de Los Angeles. También hubo gratas sorpresas y nuevos récords, así como grandes perdedores.

Antes de profundizar en los ganadores, pasamos a comentar las impresiones que nos dejó Stephen Colbert, el anfitrión. El Host realmente estuvo a la altura, sin querer asumir mayor protagonismo del que le tocaba, entró con un monólogo aceptable, mencionando a Trump -chistes con Seth Meyers al respecto, además de traer al escenario a alguien del rubro como Sean Spicer-, bromeando con Julia Louis-Dreyfus (por su racha ganadora en los Emmys), todo esto posterior a la gran presentación y el sketch de entrada con la coreografía acompañada por bailarinas vestidas como protagonistas de The Handmaid’s Tale.

Quien tiene su show nocturno en la CBS tuvo esta entrada en la ceremonia:
 

 
Además, lo que se llevó todos los aplausos fue su ‘aparición’ en la serie Westworld, simulando ser un robot programado por el actor de la serie Jeffrey Wright. También participó Tituss Burgess de Unbreakable Kimmy Schmidt para darle más humor a la escena:
 

 

Los Ganadores de la noche

The Handmaid’s Tale

La serie basada en la novela de Margaret Atwood ganó el premio a Mejor Drama, venciendo a Stranger Things, House of Cards y The Crown -todas de Netflix-, así como otros favoritos de la TV como Better Call Saul de AMC, Westworld de HBO, y la adorada de la crítica -This Is Us- de la NBC.

De esta forma, se transformó en la primera serie de un servicio de Streaming en coronarse en la máxima categoría por Mejor Drama, lo que coloca a Hulu en el centro de la escena y opaca a Netflix que hace tiempo venía mejor posicionado en el rubro. Esta victoria no fue casualidad, ya que hay ciertos factores clave que la situaron aquí: la relevancia del tema, las sólidas actuaciones (desde la protagonista -Elizabeth Moss- hasta los personajes secundarios), pasando por una fotografía impecable, y una dirección y guión impresionantes.

Esto se tradujo en que el drama distópico logre cuatro victorias adicionales en la noche de los Emmys, incluyendo Mejor Actriz de Reparto para Ann Dowd, Mejor Guión para una serie dramática para Bruce Miller, Mejor Dirección para Reed Morano -convirtiéndose en la primera mujer en lograrlo en 22 años- y Mejor Actriz Principal en Drama para Elisabeth Moss. Ya había ganado en los Emmy Creativos en las categorías de Actriz Invitada -por la sobresaliente performance de Alexis Bledel-, Mejor Diseño de producción y Cinematografía.

Estas tres victorias adicionales, sumadas a las cinco mencionadas en la noche de los Emmys, redondeó para The Handmaid’s Tale un total de ocho Emmys, dándole a Hulu diez estatuillas.

Veamos cómo anduvo el voto en la Encuesta a Mejor Serie:

The Handmaid’s Tale no estaba entre las principales candidatas para el público de LOB, quizás por no ser tan conocida en la previa, de allí se puede explicar este 2,27% logrado, contra casi un 39% de la favorita: Stranger Things.

Elisabeth Moss se llevó por fin su primera victoria, luego de haber sido nominada seis veces por Mad Men y una vez por Top of the Lake. También logró otro adicional por ser Productora de The Handmaid’s Tale, por su triunfo en Mejor Drama.

En la Encuesta LOB, Moss aparecía como la tercera candidata con casi un 17%, detrás de Robin Wright de House of Cards con un 35,85% y Claire Foy de The Crown con un 24,53%.

La grata sorpresa la dio Ann Dowd, coronándose como Mejor Actriz de Reparto, en una categoría muy pareja donde Thandie Newton (Westworld) y Millie Bobby Brown (Stranger Things) aparecían como las rivales a vencer. Una muy emocionada Dowd dijo entre lágrimas: “Esto es un sueño”.

Tampoco hubo acierto del público de LOB aquí, donde la favorita de la gente fue lógicamente la querida ‘Eleven’ (Millie Bobby Brown) con un 53,85%, mientras que la ganadora Dowd redondeó un 11,54%.

El año próximo será interesante ver la disputa entre The Handmaid’s Tale y Game of Thrones, siendo que en esta edición la serie de Hulu se llevó Mejor Serie, Guión y Dirección, tres premios que fueron del drama de HBO en 2016, cuando sí entró en el corte.

Big Little Lies

Qué noche para HBO en las Categorías referidas a Miniserie, ganando con The Night of por el Actor Riz Ahmed como Principal y aplastando a sus rivales con Big Little Lies. Es que la serie con tonalidad de ‘ni una menos’ sólo perdió en la Categoría de Mejor Guión a manos de Black Mirror, ganando todo lo demás (ocho estatuillas en total).

Nicole Kidman era número puesto en la Categoría de Mejor Actriz para Miniserie o Película de TV, donde también estaba su colega Reese Witherspoon, pero todo lo demás estaba por verse.

Laura Dern y Alexander Skarsgård se llevaron Actriz y Actor Soporte para Miniserie o Película de TV y también salió victoriosa en Dirección y Mejor Miniserie. Los otros tres galardones fueron por Casting, Vestuario y Supervisión Musical.

Kidman dio la nota al besarse con su compañero de elenco Alexander Skarsgård, cuando él fue anunciado ganador en su categoría, situación que dio que hablar durante toda la semana.
 

 
La australiana dio un gran discurso tras lograr su primer Emmy, referido a las mujeres que sufren abusos domésticos, tomando como referencia a su personaje en la serie: Celeste.
 

 

Laura Dern se llevó también su primer Emmy, en lo que fue su sexta nominación, por el personaje de Renata.

El premio no tan esperado fue el de Skarsgård, que corría un tanto por detrás de David Thewlis por su fabuloso papel en Fargo, serie premiada otros años pero que aquí no pudo contra la hegemonía de la serie de HBO.

Big Little Lies está inspirada en la novela de Liane Moriarty que lleva el mismo nombre. Estaba pensada como Miniserie para finalizar con esta temporada, -justamente la trama del libro va también hasta allí-, pero los rumores cada vez son más fuertes de una posible segunda temporada tras el gran éxito de esta entrega.

Black Mirror

Dos estatuillas se llevó el thriller psicológico que tan buena -y merecida- crítica ha recibido a lo largo de los años. La que es ahora coproducción del Channel 4 británico y Netflix, ganó el premio a Mejor Película de TV por su fabuloso episodio “San Junipero”. Allí venció a “The Wizard of Lies” (su principal rival, con Robert De Niro y Michelle Pfeiffer, retratando la estafa increíble de Bernie Madoff con el esquema de Ponzi); “The Immortal Life of Henrietta Lacks” (también de HBO); “Dolly Parton’s Christmas of Many Colors: Circle of Love” y “Sherlock: The Lying Detective.” Le negó así la posibilidad de llevarse dos victorias consecutivas a la serie británica del famoso detective, que la edición pasada logró la estatuilla por “Sherlock: The Abominable Bride”.

En esta categoría tenía cierto favoritismo Black Mirror, pero su resonante victoria vino de la mano Charlie Brooker en Mejor Guión para Miniserie o Película de TV, cortando la cadena de triunfos que venía hilvanando Big Little Lies.

Veep

La serie logró su tercera estatuilla consecutiva en Mejor Comedia, seguidilla que viene llevando adelante tras interrumpir en la edición 2015 cinco Emmys consecutivos por parte de Modern Family. Veep ganó el Emmy superando a: “Atlanta” (su gran competencia, que fue tan aclamada por la crítica), “Black-ish,” “Master of None,” “Modern Family,” “Silicon Valley,” y “Unbreakable Kimmy Schmidt.”

La reina sigue siendo Julia Louis-Dreyfus. La actriz parece que vino a romper todos los récords, logrando su sexta victoria consecutiva en el papel de la ex Presidente Selina Meyer y su octava en total. Alcanzó así a Cloris Leachman como la persona con más estatuillas por actuación en la historia (siendo ya la que más ganó en categoría Comedia).

HBO anunció que Veep finalizará con su séptima temporada, por lo que los pronósticos podrían indicar más récords para Julia Louis-Dreyfus y una cuarta victoria para la serie, considerando la tendencia de los votantes a inclinarse por series icónicas que terminan y dejan un legado.

Saturday Night Live

Saturday Night Live arrasó este año, convirtiéndose en el show que más Emmys logró en la edición, con un total de 9. Triunfó como Mejor Programa de Variedades en Sketchs, estatuilla que no se llevaba desde hace 24 años, con la salvedad de que desde hace dos años la misma fue dividida en dos, antes incluía los talk shows también.

También se llevó nada menos que cuatro Emmys en categorías actorales, sacándole provecho al año electoral en Estados Unidos. Alec Baldwin y Kate McKinnon fueron elegidos como Mejores Actores Soporte en Comedia, mientras que Melissa McCarthywere y Dave Chappelle lograron sus trofeos la semana anterior en los Emmy Creativos como Actores Invitados en Comedia.

Pero eso no fue todo, su Director Don Roy King logró el suyo también a Mejor Dirección en Programa de Variedades.

Donald Glover

El actor de Atlanta se llevó 2 de 2, ganando en Comedia como Mejor Actor Principal y Mejor Director. Logró así, ser el primer afroamericano en lograr la distinción de Director y el primer actor afroamericano en coronarse en Comedia, después de que lo hiciera Robert Guillaume en 1985.

El actor de la serie de FX frenó el posible triplete de Jeffrey Tambor, que venía de ganar las pasadas dos ediciones por Transparent a Mejor Actor.

Más allá de perder a Mejor Actor a manos de Glover, Aziz Ansari de Master of None se llevó junto a Lena Waithe el Emmy a Mejor Guión en Comedia por el episodio “Thanksgiving.” Segunda victoria consecutiva para la serie en esta categoría.

This Is Us

La serie de la NBC hizo su debut en los Emmys con once nominaciones, volviendo a poner a la TV de cable en el centro de la escena en las categorías importantes de Drama.

Sterling K. Brown ganó el Emmy a Mejor Actor Principal, logrando así su segundo trofeo consecutivo, tras ganar como Mejor Actor Soporte para Miniserie o Película de TV por “American Crime Story: The People vs O.J. Simpson” en 2016.

En su discurso de agradecimiento hizo referencia directa a su personaje para mencionar a sus colegas, con la frase “You are the best white TV family that a brother has ever had / Ustedes son la mejor familia blanca que un hermano ha tenido en TV”. Recordemos que en la serie su personaje es Randall, una persona adoptada por haber sido abandonado al nacer en una estación de policía. Y que a pesar de tener que sobrellevar eso, más el racismo y la discriminación recibida por ser el “hermano negro” de otros dos hermanitos blancos -en una familia blanca-, vemos que a los 36 años formó una gran familia, tiene un trabajo excepcional y una vida exitosa.

Fue una pena que su speech haya sido cortado por haberse extendido más de la cuenta, lo que intentaron hacerlo pasar como algo gracioso, pero quedó como un rotundo error, dado que el actor seguía hablando.
 

 
En la Encuesta LOB nadie acertó, quizás por tratarse una serie no tan ‘popular’ para los argentinos. El más votado había sido Kevin Spacey con un 36,36% (que sigue sin poder lograr el Emmy), mientras que Brown no había recibido votos.

The Crown

Entra en el rubro de ganadores por haber logrado una de las categorías actorales en Drama, pero vendría a ser más un premio consuelo, por las aspiraciones que Netflix tenía con esta serie -más sobre esto luego-.

Su papel de Winston Churchill le dio su sexto Emmy sobre doce nominaciones, y el primero desde su triunfo por el rol del Asesino de la Trinidad en Dexter (2010).

En la Encuesta LOB, Lithgow partía como el tercer favorito con un 12,5%, detrás de un primer puesto compartido por Jonathan Banks de Better Call Saul y Jeffrey Wright de Westworld con un 37,5% cada uno.

Los Perdedores de la noche

Stranger Things

La favorita del público había logrado cinco Emmys la pasada semana en los Creativos, lo que podía ser un buen indicador, pero pasó completamente desapercibida en la noche más importante, no logrando ningún premio en absoluto. Le jugó en contra su momento de emisión, que al haber sido en Julio de 2016, quedó muy en el tiempo.

Westworld

Misma situación que Stranger Things, sólo que la caída fue mucho más pronunciada, considerando que era la serie con más nominaciones a estos Emmy (empatada con Saturday Night Live) y venía con el rótulo de ser la cara de HBO este año en Drama ante la ausencia de Game of Thrones.

Más allá de no ser la mayor candidata en muchas categorias, Thandie Newton sí era favorita en Actriz Soporte y perdió a manos de Ann Dowd. Menos mal para el canal que Veep y Big Little Lies brillaron en Comedia y Miniserie.

Netflix

Más allá de llevarse 20 estatuillas, el gigante del streaming sufrió un rotundo revés en las categorías principales de Drama, sólo logrando el mencionado trofeo para John Litgow como Mejor Actor Soporte por The Crown.

Esto se agrava porque la derrota viene a manos de un acérrimo rival como Hulu, que con The Handmaid’s Tale hizo lo que Netflix nunca había podido hacer, ganar a Mejor Drama y convertirse en el primer servicio de streaming en lograr esta distinción. Por supuesto, que también se llevó Mejor Guión, Dirección y las categorías de Actriz Soporte y Principal; pero la derrota más dolorosa fue en el premio mayor, porque allí había tres nombres sobre siete en la nómina de candidatos (House of Cards, Stranger Things y The Crown), en el año en que Game of Thrones no participaba.

Al menos Black Mirror hizo su parte en Miniserie y Master of None logró un premio en Comedia.

Better Call Saul

La heredera de Breaking Bad sigue sin conseguir Emmys de ningún tipo, sobre 23 nominaciones a lo largo de tres años de existencia. Quizás esta vez no era favorita, pero ediciones anteriores sí lo ha sido en ciertas categorías.

Feud

La aclamada miniserie de FX sobre la rivalidad entre Bette Davis y Joan Crawford sólo logró dos estatuillas en los Emmys Creativos y fue notablemente opacada por Big Little Lies, más allá de que Feud contaba con dos actrices de renombre en cartel: Jessica Lange y Susan Sarandon.


Share on Facebook3Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Reddit0Email this to someonePrint this page

Comentarios de Facebook

comentarios

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *