MENU

Estrenos 8 de febrero

Nuevo adelanto de Los Increíbles 2, de Disney•Pixar

14/02/2018 Comentarios (0) Visualizaciones: 752 Cine, Especiales

Premier Mundial: MARILYN, de Martín Rodríguez Redondo

MARILYN, la ópera prima de Martín Rodríguez Redondo tendrá su Premier Mundial el 19 de febrero, en la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín, 2018.

La película competirá por el Premio GWFF a la Mejor Ópera Prima. Asimismo, Marilyn competirá por el Premio Teddy, que galardona lo mejor del cine LGBT.

Marilyn, producida por Maravillacine (Argentina), en coproducción con Quijote Rampante (Chile), cuenta con el protagónico de Walter Rodríguez, en su debut cinematográfico, se suman al elenco Catalina Saavedra, prestigiosa actriz chilena, el reconocido actor Germán de Silva,  Ignacio Giménez,  Andrew Bargsted, entre otros actores.

La película se filmó en Cañuelas, Provincia de Bs. As. y está inspirada en hechos reales. El estreno en Argentina está previsto para este año. 

Marilyn

Sinopsis

Marcos y su familia son puesteros de una estancia. Mientras el padre y el hermano hacen las tareas más pesadas, Marcos se queda en la casa junto a su madre.  Todos tienen pensado un futuro para él, pero Marcos sólo espera la llegada del Carnaval, donde podrá mostrarse ante todos tal cual se siente. La repentina muerte del padre deja a la familia en una situación vulnerable. El patrón del campo los presiona para que se vayan y la madre, a su vez, presiona a Marcos para que se ocupe del campo. Apodado Marilyn por otros adolescentes del pueblo, es objeto de deseo y discriminación.

En un clima de creciente opresión, acorralado por su familia y por el pueblo, Marcos se verá confrontado a la imposibilidad de ser quien quiere ser.
 

 

ACERCA DE MARILYN

Breve conversación entre Martín Rodríguez Redondo y Roberto Doveris (Director de Las Plantas, Mejor Película – Sección Generation, Berlinale 2016).

EL ORIGEN: DE UN CASO JUDICIAL A UNA HISTORIA DE VIDA

.- Martín, ¿cuándo escuchaste sobre la historia de Marilyn?

Me enteré por el diario y la televisión, en el año 2009 el caso de Marilyn estaba en las secciones policiales de los medios argentinos. Desde ese momento me interesé y logré entrevistarme con su abogado, y más tarde con él, el protagonista del caso real. Y digo él porque era el año 2010 y en ese entonces aún no había decidido cambiar de género y se refería a si mismo como varón.

.- Es curioso que adoptara el mismo nombre con el que le hacían bullying.

Sí, hay un conflicto de identidad porque ella adoptó el nombre del abuso, los hijos del patrón lo llamaban Marilyn para burlarse de él, y también otros chicos del pueblo. Pero para Marilyn fue su forma de reafirmarse, de hecho cuando pude leer el testimonio de 10 páginas que escribió para su abogado sobre todo lo que había ocurrido, me llamó la atención que para ella el seudónimo de Marilyn era también su forma de protección.

ESCAPANDO A LOS CLICHÉS

.- Evitaste los clichés de una película de salida del closet.

Tuvimos mucho cuidado para que no fuera otra película de salida del closet, no me interesaba contar su proceso de transformación o su decisión, para mí lo importante de la película no estaba ahí. Quería retratar el personaje de Marcos como alguien que hace, que lleva adelante su propio deseo, decidido y desprejuiciado. Es un personaje que nos sorprende, y quería retratar así su personalidad impulsiva e incluso imprevisible.  La idea era estar cerca del personaje, con la cámara muy cerca de su rostro, pero al mismo tiempo sin poder leer inmediatamente lo que piensa o siente Marcos.

Y por otro lado, nos pareció importante  que lo trans no quedara vinculado a lo perverso… Desde “Psicosis” hasta “El silencio de los inocentes” hay una idea instalada sobre esa relación entre transexualidad y perversión. Por eso, desde el principio de la escritura del guion, con mi primera co-guionista Mariana Docampo, que está involucrada en proyectos queer y feministas, teníamos claro que queríamos evitar ese cliché.

.- ¿Y cómo encontraste al actor de Marcos?

 Nos llevó mucho tiempo. Estaba buscando a alguien que tuviera esa verdad en su propio cuerpo, en su forma de ser, y así es como apareció Walter Rodríguez, un actor no profesional que envió al casting una serie de fotografías donde estaba maquillado, transitando muy libremente entre ambos géneros. Eso era algo que él hacía por su cuenta, no era pensado para la película. Tuve algunas dudas, porque toda la película recae en el personaje y su rostro, así que realizamos un entrenamiento actoral intensivo con María Laura Berch y fuimos al carnaval del pueblo, un año antes de la filmación. Ahí Walter se vistió como Marilyn, tenía una forma de ser muy desprejuiciada y nos cautivó, su rostro era verdaderamente cautivante, podía sostener una película.

EL TRABAJO Y EL SEXO COMO DOS FORMAS DE SOMETIMIENTO

.- Está claro en la película que la situación también está atravesada por una cuestión de clases.

 Sí, totalmente. Es todo un sistema que oprime a los personajes. Es evidente que esos cuerpos están siendo sometidos, ya sea por el trabajo (los padres, el hermano) o incluso sexualmente, en el caso de Marcos, y todo a cambio de casa y comida. Nunca quise ser fiel al pie de la letra con el caso real, pero lo que me interesó desde un principio era este acorralamiento de la familia por parte del patrón, y a su vez el acorralamiento que sufría Marcos por parte de su familia y del pueblo. Me interesan los personajes que se salen de la norma, y que ante esa desviación su entorno realiza esfuerzos violentos para reencauzarlos. El cuerpo de Marcos hace ruido e incomoda en el mundo heterosexual del campo.

Premios

Premio CICAE Art Cinema Award en la sección Cine en Construcción del Festival Cinélatino Rencontres de Toulouse, Premios de post producción de imagen y sonido en el WIP del BAL BAFICI (2017).

Premio Ópera Prima INCAA, Programa Ibermedia- Ayuda a la Coproducción, Fondo Argentino-Chileno de Coproducción INCAA/CNCA.

Ficha Técnica

2018/  80 min / 2K. / Color / 1,85/ Español /  Drama
Argentina/Chile
Dirección: Martín Rodríguez Redondo
Guion: Martín Rodríguez Redondo, Mariana Docampo y Mara Pescio
Producción: Paula Zyngierman, Martín Rodríguez Redondo,  Giancarlo Nasi
Producida por: Maravillacine
En coproducción con: Quijote Rampante
Producción Ejecutiva: Paula Zyngierman
Producción Ejecutiva Chile: Giancarlo Nasi
Dirección de Fotografía: Guillermo Saposnik
Arte: Adrián Suárez
Vestuario: Jam Monti
Música original: Laurent Apffel
Tema “Mi nombre es Marilyn”: Kumbia Queers
Sonido: Rodrigo Merolla
Mezcla de sonido: Roberto Espinoza
Montaje: Felipe Gálvez
Casting y Entrenamiento Actoral: María Laura Berch
Entrenamiento Actoral Adolescentes: Eliana Chiaradía
Asistencia de Dirección: Felipe Solari Yrigoyen
Dirección de Producción: Mariano Fernández

DISTRIBUIDOR – CINETREN


Comentarios de Facebook

comentarios

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *