MENU

Nuevos reestrenos de grandes clásicos del cine

Estrenos 16 de Octubre

15/10/2014 Comentarios (0) Visualizaciones: 1394 Cine, El baúl de LOB, Reviews

Review: Desde el jardín (1979)

 Por Nazareno “Neno” Guerra

(No contiene Spoilers)

La trama es simple: el personaje principal, Chance (interpretado Peter Sellers), es un jardinero que se queda sin casa y sin trabajo a partir de la muerte de su empleador. A partir de allí, se limita a “estar ahí” (de hecho ese es el título original de la película: Being There).

El desarrollo del film son una serie de peripecias, en las cuales Chance se presta a una dinámica simple y compleja al mismo tiempo: se ofrece como espejo para la proyección de los deseos de los demás protagonistas.

Él es un ser absolutamente ausente. Desinteresado. No posee ningún interés puntual, además de comer, dormir y mirar la televisión. Lo que cualquier psicólogo pensaría que se trata de una psicosis. Lo que cualquier muchacho del barrio diría que es un “tontito”. Lo que cualquier madre diría que es un “lentito”.

being there desde el jardin review lob la otra butaca

El film está pensado desde una lógica inusual. Cualquier película se basa en que el protagonista se plantee: ¿Quién soy yo? Y en ese planteo de su ser, se provoquen acciones que modifiquen la realidad.

Esta película invierte la dinámica: en lugar de que la pregunta sea “¿Quién soy yo?”, la pregunta es “¿Quién es él?”. En lugar de hacer una proyección de problemas internos del personaje hacia el exterior, hay una pugna en el mundo exterior, sobre el interior del personaje principal.

De esta manera, se observa a todos los personajes atribuyendo teorías sobre el accionar de Chance; mientras este, inerme, se limita a “estar ahí”.

Las personas quieren dar sentido todo el tiempo al acontecer, porque no dar un sentido a las cosas, implicaría aceptar que no hay un rumbo, que la vida misma no tiene un sentido.

Esta película lleva esto hasta el límite: ¿Hasta dónde se puede llevar a alguien que no quiere ir a ningún lugar? ¿Hasta dónde se da sentido a alguien que se niega a entregar sentido alguno? ¿Qué desata Chance en quienes lo rodean? ¿Qué desata en el espectador?

El resultado final es fabuloso: quien ve la película, ha sido colocado en la misma posición que cualquier otro de los personajes: tiene que interpretar desde su propio “estado mental”, una respuesta para lo que Chance “Es”.

Algunos pensarán que es tonto, otros que es un genio, otros que está loco, etc. Aquí el sentido queda del lado del espectador, para que termine de construir la película en su mente, y la comparta desde su impresión (situación, por desgracia, cada vez menos habitual en el cine actual).

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Reddit0Email this to someonePrint this page

Comentarios de Facebook

comentarios

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *