MENU

Review: Terminator Génesis

Review: Ant-Man

30/07/2015 Comentarios (0) Visualizaciones: 546 Reviews, Series

Review: Sense 8

“El anti-individualismo (o lo singular desde lo grupal)”

 Por Nazareno “Neno” Guerra: @Nazareno_Guerra

review sense8 lob la otra butaca

“Sense 8” es una serie que está originalmente pensada para tener 5 temporadas. Durante este año se dió a conocer la primera, que consta de 13 episodios.

Son 8 personajes principales, ubicados en distintos lugares del planeta, y cuya particularidad es que sus sentidos estan atravesados. Es decir: una chica de Corea puede sentir la experiencia de un policia de Chicago, o un conductor de autobus de Nairobi.

Los personajes se pueden visitar sensorialmente: entablar charlas, besarse o tomar posesión del cuerpo de otro miembro del grupo, de ser necesario.

Es interesante que, por lo menos hasta ahora, las reacciones de los personajes a esta experiencia es de asombro/negación al principio, y de aceptación/enriquecimiento posteriormente.

Esto hace que la propuesta de la serie sea muy interesante, ya que aborda lo que podría llamarse el anti-individualismo.

Léase: en una sociedad donde los sujetos están educados para comprender y adiestrar sus sentidos para que sirvan a la reproducción de los bienes en un entorno capitalista; la serie propone una construcción sensorial desde lo colectivo, desde lo grupal. Desde los vínculos entre los sujetos.

Cualquier chico que va a una escuela tradicional, hoy en dia, es llevado institucionalmente a manejar sus sensaciones, a domesticarlas para que sean funcionales al dispositivo educacional en principio, y para el mundo capitalista que lo circunda en el futuro (en el que deberá ser consumidor/productor). Tendrá que lograr que sus sensaciones sean funcionales. Tendrá que tratar al otro de una manera que sea “adecuada”, que sirva para al modelo educacional, o al modelo productivo/consumidor capitalista.

sense 8 review lob la otra butaca

Esta idea dista mucho de “Sense 8”, donde los sujetos, a partir de sus experiencias sensoriales, lo primero vivencian son problemas en sus trabajos o en sus entornos. Se vuelven disfuncionales. Disruptivos. Dejan de percibir aquello que los rodea de una manera adecuada para el sistema. Pasan a otro nivel de percepción, que se basa en el vínculo con los distintos integrantes del grupo.

Esta propuesta narrativa de Sense 8, genera una construcción de la otredad como una forma de complementariedad. El otro no está allí como un medio para un fin. Como algo utilitario.

Lo que los autores proponen es que el otro completa. Enriquece. Propaga. Potencia. Propicia. Expande. Lleva al sujeto a ser mejor en aquello que hace.

La subjetividad, la percepción de lo sensorial en un sujeto, deja de estar “individualizada”, para pasar a estar “grupalizada”, o en vínculo con otros. Es un paso hacia adelante, una forma de respuesta o crecimiento, ante un entorno social que pondera el individualismo y la mezquindad como estandartes de comportamiento.

Share on Facebook5Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Reddit0Email this to someonePrint this page

Comentarios de Facebook

comentarios

Porcentaje de Butacas: 75%

Lo Mejor:

  • La propuesta estética y narrativa. El concepto y la idea de la serie es innovadora e interesante.
Lo Peor:
  • La forma de contar aún no está muy clara.
  • Las persecuciones, sobre todo en el capítulo final, no son muy verosímiles; o aportan un aire de debilidad al antagonista, que empobrece un poco la narración.
  • Hay ciertas situaciones escatológicas que parecen no sostenerse narrativamente.

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *