Review Batman v Superman: Dawn of Justice

batman-v-superman-review-lob-la-otra-butaca

Estados Unidos / 2016 / 151’

Dirección: Zack Snyder

Guión: Chris Terrio, David S. Goyer

Protagonistas: Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Jesse Eisenberg, Jeremy Irons.

Contiene algunos Spoilers sobre el argumento.

En la escena final de The Dark Knight (Christopher Nolan, 2007) Batman se ve acorralado por la policía huyendo e inculpándose de un asesinato que no cometió. Mientras lo vemos subirse a la “Batcycle”, la voz en over del Comisionado Gordon le explica a su hijo que la decisión que tomo el enmascarado no es la que él deseaba, sino la que ciudad Gótica necesita. Batman era el héroe que la ciudad merecía.

Si uno revisa rápidamente la filmografía de Zack Snyder, podrá observar como sus películas contienen tramas oscuras y pesimistas, de mucha lucha y confrontación y sobre todo con finales un tanto agrios; Dawn Of the dead con un mensaje de esperanza-cero, en 300 con un ejército vencido habiendo aguantado y luchado con todas sus fuerzas y Watchmen, tal vez la película más infravalorada de su filmografía, con la humanidad al borde de su destrucción.

Batman V Superman: Dawn of justice (BVS) no es la excepción a la regla, siendo una película oscurísima tanto en términos visuales como narrativos en sus personajes.  Con un Batman que parece más el Punisher de Marvel que el enmascarado defensor a ultranza de su regla máxima de oro: No matar.

Regresando a los acontecimientos de Man of steel, aquella cinta mesiánica que posee más características del encare de Nolan sobre los superhéroes que lo que pudo haber sido un Snyder al 100%, BVS toma como punto de partida el caos de la pelea entre Superman y el general Zod de aquella cinta pero ahora vista desde el lado de Bruce Wayne. El millonario observa como Metrópolis es destruida y como uno de sus edificios es derribado en la pelea generando como consecuencia la muerte de cientos de personas. El odio que el enmascarado posee por dentro lo llevara a investigar las debilidades de Superman, a un excéntrico Lex Luthor (Eisenberg) y a toparse con una extraña mujer con tintes maravillosos…

Por otro lado tenemos el arco argumental de Superman, quien es sometido a un juicio constante de valores por la sociedad por los actos cometidos. Un Superman que prioriza ante todo el amor que tiene por Lois Lane que por la propia humanidad.

Mientras la rivalidad crece entre el hombre de acero y el murciélago, Lex Luthor aprovecha todo su poder y potencial para intentar destruir a ambos, vaya a saber uno porque.

Alcanzando a Marvel

Si hay algo que DC y Warner tenían seguro, era que Marvel les aventajo años luz en materia de desarrollo del universo. Mientras que los creadores de Iron Man, Hulk, Capitán América y demás ya iniciaron la llamada fase tres, con ya 11 películas estrenadas, DC solo contaba con una sola siendo el resto pertenecientes a otro universo (La trilogía de Batman de Nolan) o a fracasos rotundos (teléfono Linterna Verde). Es por esto que uno de los desafíos que tenían que llevar a cabo en BVS era alcanzar a Marvel lo más rápido posible y al mismo tiempo desarrollar el universo de los superhéroes estrujándolo en las 2 horas y media de duración que tiene la cinta. Y si bien aunque les falte mucho todavía, se nota la intencionalidad de generar el Hype que Marvel provocaba con cada escena post crédito en sus películas: Thanos mirando a cámara, Thanos agarrando el guante del infinito y (Ok Marvel queremos a Thanos YA!)

Lo que Marvel hizo en 8 años, DC lo resolvió en 5 minutos de película: Teaser de Flash, Cyborg, Aquaman y listo.

Uno, dos… Ultra violento.

Si uno comparase Man Of Steel con BVS, nadie adivinaría que el mismo director está detrás de escena manejando los hilos. Si en la primera estaba expuesta la mano de Nolan y pareciera que Snyder solo se limito a asentir con su cabeza lo que el británico le dictaba: Un Superman carismático y mesiánico, dispuesto a todo por salvar a la humanidad, una película cuyas peleas transcurrían de día. En la segunda la oscuridad es moneda corriente. Un Superman juzgado, amado pero también odiado. La temática de “Quien vigila a los vigilantes” de Watchmen se repite nuevamente en la filmografía del director.

BVS es, sin duda, la película más oscura de Snyder. Es visualmente violenta, pesimista y moralmente agresiva contra el espectador. Porque como decía Gary Oldman sobre el final de The Dark Knight referido a “lo que la ciudad necesita”, el Batman de Affleck y el Superman de Cavill es lo que la sociedad merece: Un Batman justiciero pero agresivo, asesino y desequilibrado y un Superman distante del concepto del sueño americano que tanto ha defendido a lo largo de la historia. Tal como aprovecho el momento Damian Szifrón con Relatos Salvajes, describiendo en diferentes historias la violencia, hipocresía y resentimiento reprimido de la sociedad contemporánea, Snyder aprovecho a gente que se esconde detrás de sus disfraces para liberar toda esa furia contenida. Y podemos otorgarle al director el titulo de corajudo asumiendo este riesgo, uno muy  grande considerando que Marvel se limita a mostrar a sus superhéroes como personajes de parques temáticos a quien uno quiere abrazar y sacarse una foto.

Bat-Affleck

El Batman de Affleck es sin dudas el mejor que el cine ha dado. Ojo, no desmerezco para nada a Keaton y a Bale quienes realizaron una labor magnifica en sus respectivas películas (no menciono a Val Kilmer y a George Clooney por obvias razones) pero la presencia física que tiene en pantalla el gran amigo de Matt Damon es algo para destacar. Desde la resolución de la voz, evitando que este Batman parezca que se hizo gárgaras matutinas con clavos, hasta la destreza y potencia física a la hora de enfrentarse en alguna pelea con un enemigo este es sin dudas el hombre murciélago que todos queríamos ver. Sumado además a, finalmente, una muestra de astucia e inteligencia como ningún otro caballero de la noche ha mostrado.

El resto del elenco acompañan acorde a lo que sus personajes merecen. Cavill hace un buen papel de Superman considerando que a veces parece un monigote. El Alfred de Jeremy Irons parece sacado de Batman Tierra 2 (comic donde el mayordomo en verdad es un veterano de la segunda guerra mundial e incluso es quien entrena a un joven Batman) lo que lo dota de frescura y de otro tipo de personalidad.  Gal Gadot realiza un buen papel como la mujer maravilla. Si bien no aparece mucho en pantalla y su físico flacucho (pero bien distribuido) podría no dar con el fisic du roll, resulta muy creíble como la princesa Diana cuando aparece en su característico traje de mujer amazona. Lo más extraño resulta con Lex Luthor. Jesse Eisenberg es un magnifico actor y realiza un trabajo impecable. Pero es el personaje en si lo que ya parece añejo y visto en otras películas: una suerte de bufón extravagante que odia a Superman porque si y quiere dominar el mundo. Hubiera sido interesante llevar al séptimo arte a ese Lex Luthor corporativo de saco y corbata, inteligente y con aspiraciones presidenciales (la que obtiene) con un matiz un poco más profundo.

BVS podrá ser criticada como una película oscura, con personajes alejados de la ingenuidad que presenta su competencia, pero sin dudas es arriesgada, señalando y juzgando al espectador, mostrándole como su accionar ha generado a estos superhéroes desquiciados en un planeta aun más loco. Snyder ha sabido enfrentar a los, sin duda, máximos exponentes del mundo del comic (con muchísimas referencias comiqueras para los más fanáticos) y al mismo tiempo ampliar el universo de DC para películas venideras. Una película que seguramente en el futuro será mucho más valorada de lo que se puede apreciar actualmente.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Reddit0Email this to someonePrint this page