Estrenos 21 de abril

20/04/2016 Comentarios (0) Visualizaciones: 428 Cine, Reviews

Review House of Cards. Cuarta temporada.

“Batman Versus Superman”

Estados Unidos / Netlix / 2016 / 13 capítulos

Protagonistas: Kevin Spacey, Robin Wright, Michael Kelly, Nathan Darrow.

El gran atractivo de la última película de DC, sobre los superhéroes más emblemáticos en la historia de los comics, es justamente el enfrentamiento en si mismo entre estos dos titanes. La lucha entre la fuerza y la inteligencia atrae, porque a simple vista pareciera un choque injusto de fuerzas, donde la capacidad sobre humana del hombre de acero destruiría en un santiamén al murciélago. Sin embargo y como sucede en el futbol, la lógica no se aplica. Porque Batman sin tener súper poderes, tiene la inteligencia, la astucia y, no un dato menor, los recursos necesarios para poder conocer a fondo las debilidades de Superman y, en consecuencia, derrotarlo con facilidad. Aquello de que tu mejor amigo es también tu peor enemigo aplica tanto al caballero de la noche y al hombre de acero como a Frank y Claire Underwood en la cuarta temporada de House of cards (HOC).

house-of-cards-review-temporada-cuarta-lob-la-otra-butaca

Luego de una floja tercera temporada, para el potencial que HOC nos puede ofrecer, esta nueva incursión en el frívolo y complicado mundo de la política continua los pasos de la pelea entre Claire y Frank que nos dejo en espera durante un año.

La primera dama exige al mandatario más protagonismo e independencia política para dejar de ser una mera acompañante y poder destacarse con su propia carrera. Ante la negativa de Frank, Claire comienza una suerte de guerra fría atacando a su esposo en todos los puntos débiles que le conoce. Y como decía Pablo Granados, en aquel sketch de deportes  en el recuerdo de Videomatch, comienza la debacle total.

El gran espejo

House of cards siempre se caracterizo en su esqueleto, por la construcción simétrica de sus planos, todos y cada uno de ellos cuidado hasta el máximo detalle como una película “Kubriquiana”. La cuarta temporada no es la excepción a la regla acrecentando el costado visual de la serie pero llevando el recurso a la narración de sus personajes y su historia. La inclusión de Neve Campbell como Leann Harvey, la asesora de Claire, no hace más que destacar el equilibrio de fuerzas con Frank y el fenomenal y querido por todos Doug Stamper.

Cada plano de la serie es una obra maestra en composición y equilibrio, con cada personaje dando fuerzas desde su costado en pantalla. Si en un capitulo Claire se encuentra sobre el lado izquierdo del plano, sola, demostrando la realidad de su personaje, su opuesto natural, una madre de familia con su hija, estará del otro lado. Este tipo de secuencias se repiten absolutamente en todos los capítulos meticulosamente planeados.

Lo más interesante aun es que la cuarta temporada, siguiendo con la línea simétrica planteada, se divide en dos partes; aun mas para fortalecer la narrativa, sin quedarse chata y reiterativa como sucedía en algunos momentos de la tercera temporada. La inclusión más adelante en la serie de un candidato republicano, padre de familia, joven y astuto acrecentara aun más este concepto.

And the oscar goes to…

Hablar de la actuación en HOC resulta un tanto complicado: Es casi imposible saber quien actúa mejor que quien. Todos, pero absolutamente todos, realizan una labor extraordinaria cumpliendo pragmáticamente y sin exagerar con los objetivos de cada uno de sus personajes. Pero si por alguien hubiera que sacarse el sombrero esa seria, sin dudas, Robin Wright quien literalmente se devora la serie (no por casualidad se transforma en productora ejecutiva y directora de siete capítulos). Resulta curioso como Claire le demanda protagonismo político a Frank, mientras haciéndolo, Robin Wright empieza a “opacar” a Kevin Spacey. Y lo coloco entre comillas porque está claro que el dos veces ganador del oscar, le cede el espacio a su protagonista femenina como un gesto de entender la necesidad dramática del personaje, a los fines de ponerse a la par de su “yo” en la ficción.

El resto del elenco no merece otra cosa que, como mínimo, una ovación de pie.

house-of-cards-review-cuarta-temporada-lob-la-otra-butaca

Conclusión

HOC vuelve a subir su propio listón, generando la mejor temporada de la serie luego de la primera estrenada allá por 2013 cuando Netlix “arriesgo” a lanzarse a producir su propio contenido. La televisión queda agradecida sobre la calidad técnica, actoral, visual de una serie que sin dudas quedara recordado como una de las mejores que han pasado por la caja. Una caja que de boba, como le dicen los más veteranos,  ya no tiene absolutamente nada y que ha logrado en tan poco tiempo una madurez exquisita como ningún otro medio en los últimos años.