31/03/2017 Comentarios (0) Visualizaciones: 190 Cine, Reviews

Review The Crown. Primera temporada.

“Conociendo el mundo de la corona”

Por Sergio Geller: @srgeller

Estados Unidos / Netflix / 2016 / 10 capítulos

Protagonistas: Claire Foy, Matt Smith, John Lithgow, Jared Harris, Jeremy Northam.
Creador: Peter Morgan

The Crown como toda serie inspirada en historias reales, debe limitarse a lo acontecido en su tiempo, pero no por eso dejar de lado a un espectador que quiere adentrarse de lleno en el mundo de la realeza, que parece ser una burbuja muy distinta a la realidad que todos conocemos y estamos acostumbrados.
La caracterización de los personajes, lugares y objetos, ayudan realmente a dar contexto del tiempo y el lugar en donde estamos parados. Netflix no reparó en gastos y eso se nota, porque la fotografía de la serie es fenomenal, no por nada hay rumores (no confirmados por la compañía de streaming) que The Crown es la serie de televisión más costosa de la historia, habiendo invertido unos USD 130 millones para su primera temporada.

En cuanto a la trama, la serie comienza con el casamiento de Isabel II (Claire Foy) en 1947, quien en ese momento tenía 21 años y era princesa. Luego de la boda, pasamos enseguida a los hechos sucedidos cinco años después, con la muerte de su padre, Jorge VI (Jared Harris) -el tartamudo-, y la toma de la corona de Isabel, quien rápidamente debe asumir una tremenda responsabilidad.
La idea de Netflix es realizar el recorrido por las seis décadas de la vida de la monarca (que aún vive), por lo que se estima que habrán unas seis temporadas, abarcando unos diez años cada una. En esta primera, como se comentaba anteriormente, se mostró parte del 1947 y luego los hechos que se narraron fueron entre 1952 y 1956.
Matt Smith hace un buen papel como el marido de la reina -Felipe-, al igual que Vanessa Kirby como la princesa Margarita, pero sin dudas quien se lleva todas las miradas es el estadounidense John Lithgow, que representa a Winston Churchill, sin dejar que el acento sea un impedimento, pasando realmente como un británico más.
Claire Foy y Jared Harris también han tenido performances notables y están entre los más destacados, en una serie que ha logrado mostrarnos diferentes conflictos dentro de la monarquía en aquel tiempo. Estos van desde los problemas de salud de Winston Churchill, que pusieron en jaque su rol en el partido y su vínculo con la reina; pasando por el romance entre la princesa Margarita y Peter Townsend, un hombre alejado de la realeza; como también la falta de educación y expertise de la reina Isabel II, que para el puesto de monarca, parece sólo necesitar estar alejada de los conflictos y ser vista en público como si fuese sacada de una caja de cristal.
Con respecto a la magnífica caracterización de los personajes, lugares y objetos que mencionábamos, la misma se ve en los vestidos, los autos, las ceremonias tan estructuradas de los británicos, las comunicaciones telefónicas -con operadora de por medio- y algunos hechos significativos que nos dan una idea de la época. Podemos citar rápidamente dos: por una parte, la muerte de Jorge VI, que si hubiese sido en la actualidad, se hubiese conocido y viralizado al instante, pero en aquella época, se podía tratar con más delicadeza un tema como ése. También la niebla que afectó a Londres en el ’52, tan bien lograda, siendo un hecho cumbre para la política de Reino Unido.

the-crown-review-la-otra-butaca-lob

Lo único que quizás se podría criticar, es la subjetividad del creador Peter Morgan, en defender algunos aspectos de la corona inglesa.
La segunda temporada, que ya fue confirmada por Netflix y se está rodando en estos días, transcurrirá desde finales de los años ’50 hasta principios de los años ’60. En la misma participará Michael Hall, quien encarnó a Dexter en la popular serie del mismo nombre y que luego de un parate en su carrera (estuvo haciendo sólo teatro en Broadway), retorna al universo de la TV para el rol de John F. Kennedy.
El reparto irá cambiando de una entrega a otra, incluso se supone que en la tercera temporada, ya no estarían Claire Foy y Matt Smith, ya que se buscarían reemplazantes para dar mejor noción del paso de la edad de la reina Isabel II y su esposo.

Cabe resaltar que la ficción de Netflix ha sido premiada como Mejor Serie en Drama y su protagonista, Claire Foy, como Mejor Actriz en los Premios Golden Globes, lo que resultó ser para el gigante del streaming su galardón más resonante en drama. Este año en los Premios Emmy (los más importantes en los que a series refiere), tiene muchas chances, considerando además que no dirá presente Game of Thrones, por haber corrido su calendario y no entrar en el corte.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Reddit0Email this to someonePrint this page