Review David Lynch: The Art Life

Estreno: 31/03/2017 (en Argentina 06/04/2017).
Dirección: Jon Nguyen, Rick Barnes y Olivia Neergaard-Holm.
Guión: Jon Nguyen, Olivia Neergaard-Holm, Rick Barnes.
Fotografía: Jason S.
Edición: Olivia Neergaard-Holm.

Por Mel Somoza: @melsomoza

Sentado en un butacón al aire libre en su estudio de Los Ángeles, David Lynch fuma un cigarrillo tras otro y cuando no, hace movimientos moluscos con sus manos, mientras recuerda su idílica infancia y turbulenta adolescencia. En este viaje íntimo en primera persona conocemos los años formativos de su vida: desde que descubre el arte como medio de expresión para sus sentimientos, hasta el comienzo de su carrera como director de cine.

Haciendo honor a la originalidad del artista y el misterio que lo caracteriza, este documental evita el camino tradicional, ya que no es la típica biografía en la que se repasa su carrera, sino que intenta conjugar las múltiples herramientas que manipula el genio contemporáneo -cine, televisión, música, escultura, pintura- y mantiene la intriga en sus anécdotas. Como piezas perdidas de un rompecabezas viejo, la historia queda inconclusa dando pistas de lo que pudo haber sido, pero sin expresar una respuesta directa libre de dudas.

david-lynch-the-art-life-review-lob-la-otra-butaca

Así acompañamos a Lynch en su relato sobre el proceso de búsqueda de identidad -tanto personal como artístico- y en paralelo vemos el desarrollo creativo de sus obras. Como un proceso espiritual, Lynch explica la necesidad del arte en su rutina -guarda cierta similitud con su libro, para quienes leyeron Atrapa el Pez Dorado- como un estilo de vida y no como simple profesión.

Desde pequeño, su madre le prohibía usar cuadernos para colorear porque creía que si no coartaría su libertad creativa poniendo los límites de las hojas ya dibujadas. Siendo ya un joven adulto, su padre y hermano le recomendaron que se alejara del cine y buscara un trabajo formal que le proporsionara mayor seguridad financiera para sostener a su familia. Años más tarde, una vez establecido como artista exitoso, Lynch disfruta la tranquilidad de su taller acompañado de su pequeña hija Lula Bogina y cuando mira atrás, agradece haber confiado en su potencial talento.

Dirigido por Jon Nguyen, Rick Barnes y Olivia Neergaard-Holm, este documental para fans lyncheanos funciona como paliativo para la ansiedad que produce el estreno inminente de la secuela Twin Peaks, después de 27 largos años. Pero también es una manera de acercarse a la faceta más tierna de este artista que, a pesar de su característico universo sombrío, ama a su familia, amigos, el sol y la meditación.

Share on Facebook19Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page