Entrevista a Alejandro Seba, docente de la ENERC sobre...

20/04/2017 Comentarios (0) Visualizaciones: 207 Cine, Reviews

Review The Founder

“Hay un gusano en mi hamburguesa”

2017 Dir: John Lee Hancock
Michael Keaton, Nick Offerman, John Carroll Lynch, Laura Dern, Linda Cardellini.

Recuerdo ir de niño a comer al McDonald’s. Era una época de gran rivalidad, a principios de los noventa en Argentina, con Pumper Nic de industria nacional. Las dos me encantaban pero McDonald´s comenzaba a tener más popularidad y Pumper comenzó a decaer en su servicio, situación que lo hizo desaparecer y abrirle el camino a las extranjeras del payaso y a Burger. Recuerdo algo muy puntual  antes de devorar el cuarto de libra con queso, o el tan querido menú porteño, que constaba en leer las servilletas que resguardaban la comida de la bandeja de plástico. En ellas se contaba la bondad de su fundador, Ray Kroc, con la imagen del busto de una estatua que graficaba el texto. La palabra fundador siempre me resultaba extraña. No decía dueño, creador o presidente como uno puede estar más acostumbrado a leer. Y el apellido de este fundador tampoco coincidía con el nombre de la empresa. El titulo de la película de John Lee Hancock, quien ya también realizo en 2013 El sueño de Walt, no es caprichoso o provocador; es la palabra que define al personaje principal de la película más allá de su vínculo con la empresa de hamburguesas. Es de alguien que no es dueño de la idea sino que supo ver más allá de los creadores originales y fundar de allí un imperio aunque en el camino tenga que realizar acciones un tanto deleznables.

REVIEW-THE-FOUNDER-michael-keaton-lob-la-otra-butaca

En The Founder, Michael Keaton es Ray Kroc, un vendedor de maquinas para hacer malteadas que viaja en auto a lo largo de California para subsistir. Determinado y perseverante está enfocado a sus 50 años a convertirse en alguien importante. Es en ese momento donde conoce a Dick (Nick Offerman) y Mac McDonalds (John Carroll Lynch), hermanos y empresarios, dueños de un puesto de hamburguesas  en San Bernardino, al oeste de California, como ningún otro conocido hasta ese momento. Comida rápida para llevar en no más de 30 segundos una vez realizado el pedido, con un sabor delicioso y una atención excepcional llaman la atención de Ray, que luego de reunirse con los hermanos y conocer el sistema por dentro, no duda en convencerlos de ampliar el negocio a través de franquicias a lo largo de Estados Unidos.  El conflicto se genera cuando Ray quiera innovar en el sistema y comiencen las confrontaciones con los hermanos, principalmente Dick, que prefiere tener un negocio pequeño y priorizar la calidad.

The founder es una película de actores. El guion describe las características de cada personaje con precisión, pero la contribución que agrega Keaton al papel de Kroc es un plus para disminuir el odio que podamos tener ante los actos que realiza su personaje. Kroc no es querible, es un empresario determinado a lograr su cometido sin importarle absolutamente nada. Un corporativo dormido y subestimado que Keaton construye con el carisma que solo un hombre que hizo personajes tan opuestos como  Beetlejuice y a Batman en un lapso de un año y medio puede hacer. Está claro que en manos de otro actor las acciones de Kroc pueden ser el doble de repudiables, pero Keaton es un actor querible y la subjetividad que uno tiene con los actores pesa. En contraposición tenemos a Nick Offerman, que compone a un “nerd” de cuentas claras y mecanismos perfectos de relojes suizos, que sabe perfectamente que desea para su negocio aunque sea un poco temeroso a los cambios y al progreso. Si bien su aparición no es extensa en las dos horas de duración, sirve como contrapunto de la hiperactividad del Kroc de Keaton, y de hecho, las escenas en que los dos discuten son los puntos más altos de la película.

John Lee Hancock sabe que es una cinta donde tiene que apoyarse más en sus actores, por los que los deja fluir en sus movimientos y expresiones y los ayuda con un buen concepto fílmico. Mención aparte merece la escena en que los hermanos le explican a Ray el sistema de velocidad que emplearon en su local, con un montaje delicioso como una buena hamburguesa (sea o no de McDonald’s). El resto de las categorías son prolijas, teniendo en cuenta que se trata de una película que transcurre en la década de los cincuenta.

The founder es una interesante historia para conocer el origen de esos arcos dorados por los que todos alguna vez fuimos sin saber que en sus entrañas no se cocinaron los mejores valores que la empresa promueve. Pero genera algo ambiguo en el espectador. Uno puede observar como su fundador es un empresario inmoral que construyo uno de los imperios mas gigantes de la historia a través de engaños y traiciones pero aun así, al finalizar la película, tener las ganas de agarrar el celular,  pedirse un combo y hasta inclusive agrandarlo.

Share on Facebook9Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Reddit0Email this to someonePrint this page