25/04/2017 Comentarios (0) Visualizaciones: 227 Reviews, Series

Review “Better Call Saul” | Temporadas 1-3

“El mundo según Jimmy”

Estados Unidos / AMC / 2015 / 3 temporadas / 3ra temporada en curso
Protagonistas: Bob Odenkirk, Jonathan Banks, Rhea Seehorn, Michael McKean, Michael Mando, Patrick Fabian.
Creadores: Vince Gilligan y Peter Gould.

Por Sergio Geller: @srgeller

Better Call Saul (BCS) es un spin off de Breaking Bad, considerada esta última una de las mejores series de todos los tiempos, tanto por el público como por la crítica. Cuando hablamos de spin off, nos referimos a una serie derivada de otra o una secuela, que puede enfocarse en una historia secundaria o en un personaje en particular, como es el caso de BCS, que se aboca al famoso abogado Saul Goodman (Bob Odenkirk).

La serie parte seis años antes que conozcamos en Breaking Bad a Saul. Sin embargo, el flamante abogado todavía no había adoptado ese nombre ficticio, sino que se hacía llamar “Jimmy” McGill, derivado de su nombre completo: James Morgan McGill.

Better Call Saul resulta como una suerte de homenaje a los fanáticos de de la gran Breaking Bad, pero pese a que la vara estaba muy alta, BCS logra valerse por sí misma y crear un universo distinto, manteniendo la esencia que hizo tan buena a su predecesora. En ese sentido, cuenta la transformación de un personaje que está dando sus primeros pasos en la abogacía y que trata de seguir los pasos de su hermano Chuck, interpretado por Michael McKean, para llegar a convertirse en Saul, el abogado de los narcos, que es un virtuoso, pero que hace todo por izquierda.

La historia cuenta por ende, con la lógica desventaja de que sabemos a dónde vamos, pero este gran spoiler pasa desapercibido por el gran guión con el que se cuenta y los intérpretes, tanto en pantalla como detrás de cámara. Estamos hablando de Vince Gilligan (creador de Breaking Bad) y Peter Gould, quienes están a cargo de la serie. Por otra parte, las actuaciones son excepcionales, sobre todo las de Michael McKean, Bob Odenkirk y Jonathan Banks.

Justamente el personaje de Banks (Mike Ehrmantraut), que al igual que Saul viene de Breaking Bad, es casi un segundo protagonista en la serie. Esto se debe a que en paralelo a la historia de Jimmy, van contando la suya y cómo fue escalando en su historia personal para convertirse en el matón de Gustavo Fring (Giancarlo Espósito), el jefe narco. El mismo Fring aparece en BCS a partir de la tercera entrega.

review-better-call-saul-temporada-1-a-3-lob-la-otra-butaca

A Jimmy lo va marcando su vínculo con Chuck, una relación de opuestos. El primero busca siempre la alternativa fácil para lograr su objetivo, mientras que el segundo es un aficionado al Derecho y no se desvía de la ley bajo ninguna circunstancia. A su vez, Chuck presenta una dificultad en cuanto a su salud por sufrir hiper-sensibilidad a la electricidad -por momentos roza la falta de credibilidad-, por lo que debe estar alejado de todo tipo de dispositivo electrónico. Esta confrontación entre hermanos, marcará notablemente la personalidad del protagonista de la serie.

El otro personaje que irá dirimiendo el rumbo de Jimmy es Kim Wexler (Rhea Seehorn), abogada que él conoce por medio de su profesión y por la que siente una gran atracción, pese a que al igual que en el caso de Chuck, difiere en la forma de llevar a cabo la profesión.

La serie logra momentos de drama intensos, una exploración profunda de sus personajes y un uso de los silencios para crear determinados climas que es fenomenal.

En este momento está transitando su tercera temporada y tendrá otras por delante, pero como muchos han dicho en forma de halago, está camino a ser la nueva Breaking Bad.

*La review de Martín aquí.