Review Guardianes de la Galaxia Vol. 2

Estrenos 1 de junio

29/05/2017 Comentarios (0) Visualizaciones: 83 Cine, Reviews

Review GET OUT

“La dimensión desconocida”

Dir: Jordan Peele.
Daniel Kaluuya, Alison Williams, Bradley Whitford, Catherine Keener.

Uno de los géneros cinematográficos más rentables de los últimos años ha sido, y aún sigue siéndolo, el de terror. En todas sus formas. Un género que ha sabido captar la atención del público adolescente en Estados Unidos, con películas bastante baratas en términos de costos de producción pero que llevan masas de jóvenes masoquistas sedientos de masacres y de adrenalina para su corazón pudiente de latidos. Get Out fue estrenada en Estados Unidos el 24 de febrero con un presupuesto de 4.5 millones de dólares y ha recaudado casi 230 millones en todo el mundo cumplimentando una vez más la premisa de las productoras: produce barato, recauda millones.

En 1959, Rod Serling, creaba unos de los shows televisivos más emblemáticos de la historia de la caja boba con The Twilight Zone (La Dimensión Desconocida). Una serie que mezclaba fantasía, ciencia ficción y terror en capítulos unitarios de 20 minutos de duración. En cada uno de ellos había una moraleja, en su mayoría bastantes pesimistas sobre la condición humana.  Con un concepto similar, y basado en un comic del mismo nombre, en 1989 se estrenó Cuentos de la Cripta. Aquí primaba el terror y el humor negro con tintes bizarros por sobre la ciencia ficción y fantasía, pero al igual que en La Dimensión Desconocida se despegaba una moraleja oscura por episodio.

Sin dudas Get Out es un poco la dimensión desconocida y un poco Cuentos de la Cripta.

Para el joven afroamericano Chris Washington (Daniel Kaluuya) es momento de conocer a sus suegros, luego de salir con su novia Rose durante 5 meses (la bella pero perturbadora Alison Williams). Ya desde el momento en que estrecha la mano de su suegro e ingresa en la apartada residencia de los Armitage se puede percibir un aroma extraño en el ambiente que rodea toda la situación. Los Armitage tienen sirvientes afroamericanos que actúan de una forma bastante peculiar, con un tono en sus voces adormecedoras pero sin embargo perturbadoras. La situación se irá tornando aún más bizarra cuando amigos de la familia se sumen a pasar un día en la casa y los comentarios racistas se susciten uno atrás del otro.

Decir más sobre lo que sucede en Get Out es quemar la torta en el horno. Y justamente lo más interesante de la película debut de Jordan Peele (director que proviene extrañamente del mundo de la comedia), es descubrir lo que acontece realmente en la casa de los Armitage. Como un buen capítulo de La Dimensión Desconocida el suspenso y el ambiente incómodo se hacen presentes. Más de uno va a moverse en su asiento cambiando la postura por la incomodidad de la situación que se nos presenta. Los intentos de los personajes blancos por ser políticamente correctos con el joven afroamericano, no hacen más que destapar la verdadera discriminación que ocultan tras sus disfraces de corderos amistosos con frases como “Si hubiera un tercer mandato de Obama, yo lo habría votado” o resaltar la victoria de Jesse Owens en Los Juegos Olímpicos de Berlín durante el gobierno nazi.

Una vez que se revuelve el enigma, la película tiene un giro hacia lo gore, momento en que se transforma en una película del montón del terror adolescente que abunda hoy en el mercado, pero bajo ningún punto de vista desmerece el clima creado desde su inicio.

Get Out no será recordada como una de las más brillantes películas de su género, pero si es una interesante vuelta de tuerca para un saturado mercado de películas de terror adolescente. Buenas actuaciones y una permanente sensación de incomodidad sobresalen en una historia que tranquilamente podría formar parte de algún capítulo de La Dimensión Desconocida.

P.D.: Nunca volverán a ver una taza de té de la misma manera.

Share on Facebook3Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page