09/06/2017 Comentarios (0) Visualizaciones: 60 Cine, Reviews

Review Alien: Covenant

Muchas palabras y pocos Aliens

Dir: Ridley Scott.
Michael Fassbender, Katherine Waterson, Billy Crudup, Danny Mc Bride.

Por Lucas Agustín Berretta

El regreso de Ridley Scott con su saga más exitosa, dejó con “sabor a poco” a muchos de los presentes en la sala. En 122 minutos de película, el director relata un universo que pone en contexto su anterior producción, Prometeo. Quienes fueron con sed de combates entre marines y criaturas del espacio se encontraron con una gran sorpresa. Alien:Covenant nos plantea una historia del origen de los famosos Xenomorphs y el porqué de su existencia en el universo. Para dar tal explicación, Scott presenta un guión centrado en los dos personajes que desarrolla Michael Fassbender, con una actuación destacada, interpretando a David y Walter; dos androides con una inteligencia artificial superlativa.

Quienes siguen la saga, es imposible no remitirse al papel de Bishop en Aliens: El Regreso, quien tenía como único rol el obedecer y proteger a la tripulación, sobre todo a la querida Ellen Ripley. En Covenant, los androides comienzan a desarrollar una conciencia que va más allá de los límites de la ciencia, nos remiten a exitosas películas Inteligencia Artificial o Ex-machina, en donde el avance de la tecnología va más allá. Sin entrar más en la historia para no caer en spoilers, es importante destacar el historial de directores que hicieron posible la saga, para tomar conciencia de su importancia en la historia del cine: Ridley Scott (1979), James Cameron (1986), David Fincher (1992) y Jean-Pierre Jeunet (1997). A lo mejor es por este “currículum” que la vara con la que se miden las películas de Alien es muy alta. El rol principal de la mujer, como la ya mencionada Ripley, es interpretado por Katherine Waterston (Daniels).

Sin embargo, la única comparación que se puede hacer entre ambos personajes es que pertenecen a la misma saga; ya que la nueva heroína no está ni cerca de ocupar el rol que dejó Ellen. Es importante destacar que las escenas de muertes, que no son muchas, experimentaron un claro acercamiento al gore. Desde el diseño de las criaturas, hasta un primer plano de una cabeza desmembrada, dejan ver que Scott está experimentando nuevas fronteras. En definitiva, Alien Covenant es una sucesión de malas decisiones en el contexto de una explicación religiosa y científica, del origen de la criatura que supo ganarse un lugar en largas generaciones de cinéfilos. Ridley Scott tiene la posibilidad de redimirse este año con otro revival de la vieja escuela: Blade Runner. El éxito en taquilla y el final de la película, dejan bien claro que nuevas producciones van a llegar y que Alien Covenant, solo es una antesala de un universo para explotar.

Share on Facebook3Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page