07/08/2017 Comentarios (0) Visualizaciones: 108 Cine, Reviews

Review Dunkerque

“El retorno del (polémico) rey”

(Dunkirk – 2017)
E.E.U.U
Dir: Christopher Nolan
Harry Styles, Tom Hardy, Cillian Murphy, Mark Rylance, Kenneth Branagh

Miradas bajas y desgastadas. Soldados abatidos y desesperanzados. Tonalidades grises y raídas. Diálogos escasos, casi nulos; síntesis descriptiva de Dunkerque, última cinta de Christopher Nolan que bajo ningún punto de vista debe considerarse pura y exclusivamente como una película bélica.

Ajeno a los guiones de su hermano menor Jonathan, quien sigue demostrando todo su talento como guionista y productor en Westworld, el Nolan del medio ha conseguido su película más intimista con un guión propio que brillantemente destaca todas las cualidades que posee este gran cineasta del siglo xxi mientras oculta sus falencias.

Basado libre y discutiblemente en la batalla de Dunkerque, Nolan despliega tras casi 2 horas de metraje, una capacidad técnica impecable. Dicho por el mismo, Dunkerque debe ser considerada un thriller de suspenso más que una cinta bélica. Ajenos a los clichés de otras, como Rescatando al solado Ryan (Spielberg- 1998), Nolan propone sus propias reglas de juego, como ya hizo en Inception, desdoblando en 3 situaciones las acciones de sus personajes: Tierra, aire, agua.

Desde el inicio, la descripción de la situación que se nos presenta es casi nula. Cualquiera que tenga poco conocimiento sobre el acontecimiento histórico va a salir del cine con más preguntas que certezas, y es aquí donde justamente Dunkerque se despega como cinta de guerra. Solo es necesario saber que soldados británicos están atrapados en una playa esperando poder escapar hacia sus hogares mientras son bombardeados por el enemigo una y otra vez. De aquí se desprenden las 3 situaciones. Mientras que por tierra (una semana antes), el soldado conocido solamente por Tommy, intentara escapar de la playa, por aire (una hora antes) el piloto Farrier, un brillante y nuevamente enmascarado Tom Hardy, surcara los cielos con el objetivo de brindar la máxima cantidad de ayuda a los soldados evacuados y finalmente por agua (un día antes) el civil Dawson y su hijo Peter navegaran por agua para sumar asistencia.

3 premisas que desde el inicio parecen simples, pero que Nolan contribuye con escenas brillantemente filmadas como el director de la trilogía de Batman nos tiene acostumbrados. 3 premisas que encontraran personajes y situaciones en común, vistos desde diferentes puntos de vistas.

Desde el apartado sonoro, Nolan vuelve a la carga con un exquisito trabajo acompañado nuevamente por el-hombre-que-mejor-lo-entiende: Hans Zimmer. Ante la constante pero no molesta falta de dialogo, las participaciones de Zimmer brindan el dramatismo oportuno a cada situación pero sin imponerse sobre lo visual lo cual se agradece y se distancia un poco del dúo Spielberg-Williams donde el segundo opaca, seguramente por decisión artística, el trabajo del primero.

El trabajo actoral es pragmático. Nolan no es un buen director de actores y basta con ver morir a Marion Cotillard en la tercera cinta de Batman. Difícil un actor sea premiado por alguno de los papeles en sus películas (caso aparte es el Joker de Ledger quien invento y desarrollo el personaje a su antojo), por lo que desde el guión ninguno tiene una historia previa que contar y pocas frases para decir. Todo se encuentra en la acción de sus movimientos acompañados por el apartado impecable técnico de la cinta que es donde Nolan se mueve como pez en el agua. Anexo aparte merece Tom Hardy, quien tiene la historia menos lucida desde el compromiso actoral, pero en la que el actor de Mad Max y Bronson brilla tan solo con su mirada.

Lejano al cine de frases victoriosas y optimistas con personajes heroicos que arriesgarían su vida por los demás, el director de Memento consigue una cinta climática como pocas. Como sus obras anteriores, generara odios por sus detractores que encontraran en las falencias históricas del hecho que retrata su punto más flojo y en sus admiradores la capacidad de generar libremente a partir del mismo suceso una película impecable desde el apartado técnico y sonoro. Pero de ninguna de las 2 maneras, y como nos tiene acostumbrados este gran director del cine mainstream de los últimos tiempos pasara inadvertido por las salas.

Share on Facebook4Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Reddit0Email this to someonePrint this page