08/08/2017 Comentarios (0) Visualizaciones: 220 Cine, Reviews

Review El Planeta de los Simios: La Guerra

“César Serkis más 10”

(War for the Planet of the Apes – 2017)
E.E.U.U
Dir: Matt Reeves
Andy Serkis, Woody Harrelson, Steve Zahn, Amiah Miller

Hagamos un poco de historia. Barry Levinson usa el primer personaje creado por computadora en el joven Sherlock Holmes en el año 1985 con la ayuda de un tal John Lasseter (un John Lasseter que se convertiría en una de las cabezas más brillantes de Pixar).

Mucho tiempo después el señor George Lucas tuvo la brillante (o no) idea de introducir al primer personaje secundario creado íntegramente por computadora. Fue ese bobo espanto cinematográfico llamado Jar Jar Binks que apareció en “The Phantom Menace” allá por 1999. Peter Jackson dobló la apuesta y con el estreno de “El Señor de los Anillos” utilizó el mismo concepto para darle vida al hobbit devenido en pequeño monstruo llamado Gollum. Aun hoy es difícil percibir que se trata de un personaje generado en computadora pero sin dudas Gollum ha marcado un paradigma en la incursión del CGI (imágenes generadas por computadora) en el mundo cinematográfico. Y eso se debe no solo a los genios detrás de las PC y monitores, sino a otro monstruo poco conocido llamado Andy Serkis. Y es que para hablar de la tercera y última parte de la brillante trilogía de César en el cine resulta imposible obviar la labor de este eximio profesional.

“War for the Planet of the Apes” es la culminación del reboot estrenado allá por 2011 donde conocíamos al primate César. En aquella Will Rodman (James Franco) dotaba sin pensarlo de inteligencia a un bebe mono al intentar encontrar una cura al Alzheimer de su padre (el genial John Lithgow que ya sabe lo que es trabajar con hombres mono o Pie Grande…) Sin saberlo, aquella cura iba a mutar en el cuerpo de los simios para dar origen a la gripe del mono que concluía con la exterminación de la humanidad. En la también brillante “Dawn of the Planet of the Apes” (Matt Reeves-2014) una humanidad diezmada recurría a la ayuda de César, ya establecido como líder indiscutido, para poder activar una planta de electricidad y así brindarles energía a los sobrevivientes. En War los humanos solo buscan exterminar a todos los monos inteligentes que puedan mientras tratan de localizar a su líder César, uno que ya nada tiene que ver con el naíf chimpancé de buzo rojo de la primera cinta. Contar algo más del argumento seria spoilear demasiado.

Reeves expande el universo de César. Dawn poseía una escena introductoria deliciosa donde los monos cazaban montando a caballo, utilizando su inteligencia y comunicándose unos y otros con lenguajes de señas. En War no es la excepción.  La cinta cuenta con poco diálogo hablado lo que puede parecer una locura para una película mainstream de estas características pero la verosimilitud de las acciones de todos los monos recreados por CGI en pantalla es tan increíble que contribuyen a la atmosfera silenciosa de gestos que habitan en su universo. Reeves sabe que tiene a los mejores personajes generados por computadora jamás diseñados en cine y se regodea con ellos realizándoles primerísimos primeros planos, e incluso jugando con planos y contraplanos con sus pares humanos de carne y hueso para mostrar que tanto se ha acortado la brecha. Y realmente ya casi no la hay.
Por la parte actoral y creo que no hay que seguir ahondando en lo expuesto en la introducción, Andy Serkis realiza una labor excepcional. Recuerden su nombre cuando en años venideros este hombre resuene como uno de los hombres más importantes de la industria. Porque si, es verdad que César no existe y la magia de los diseñadores han logrado el verosímil más perfecto, pero es gracias a la simbiosis que Serkis tiene con su interpretación tanto técnica y meramente actoral que César resulta creíble no solo como un chimpancé adulto sino como uno que habla sin que cause gracia y con el que podemos saber cómo se siente ante lo que le sucede.

Por el lado humano contamos con el querido y carismático Woody Harrelson, que compone al Coronel, una suerte de Kurtz de “Apocalipsis Now” (de hecho hay una referencia en un momento de la cinta) que a pesar de sus buenas intenciones para estar a la altura de ser el opuesto de César, sufre del mal del villano de Marvel, aquel que nunca puede despegar y queda fácilmente en el olvido. No es su culpa, sino que tiene poco tiempo en pantalla el que le es robado por el César de Serkis.
Otro personaje que vale la pena destacar es el chistoso Bad Ape que viene a enseñarle a Lucas lo que debería haber sido su ridículo Jar Jar Binks.

Con un fuerte mensaje político anti Trump, con muros construidos para separar a aquel que piense diferente, monos esclavos y sobre todo el miedo al otro “War for the Planet of the Apes” es la excepcional conclusión que esta saga merecía siendo por lejos la mejor de la trilogía. Reeves supo conjugar la rebeldía de César desde lo naíf de su personaje hacia el asomo del surgimiento como líder en Rise y la madurez en Dawn para brindar a su personaje un épico cierre. De ahora en más habrá que ver quien recoge el guante para continuar con la saga, por supuesto desde otra perspectiva.

Share on Facebook6Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Reddit0Email this to someonePrint this page