22/08/2017 Comentarios (0) Visualizaciones: 475 Cine, Reviews

Review ¿Qué le pasó a Lunes?

“Para ver un domingo (y con mucha lluvia)”

(What happened to Monday – 2017)
E.E.U.U
Dir: Tommy Wirkola
Noomi Rapace (x7), Glenn Close, Willem Dafoe

Tras el éxito que supuso la saga de “Los Juegos del Hambre” (Gary Ross) estrenada su primera parte en 2012, que generó 409 millones de dólares en ganancias solo en Estados Unidos y terminó de catapultar al éxito a Jennifer Lawrence, muchos estudios vieron la beta de una nueva fórmula probada y testeada con amplios resultados en el género de la distopía adolescente.

Tomando como referencia mundos orwellianos como el de 1984, fueron estrenadas varias imitaciones, algunas mejores que otras, de las cintas de Katniss Everdeen. La saga Divergente hoy devenida en una serie de tv tras la fallida Allegiant (2016 – Robert Schwentke), The Maze Runner (2014 – Wes Ball), The giver, El juego de Ender son algunos de los ejemplos por citar donde los estudios han buscado copiar el éxito de los juegos del hambre. Pero la mayoría sin lograrlo. Parecía que había un desafío impuesto por lo que Netflix recogió el guante estrenando Que le paso a lunes (QLPL) pero con un resultado similar al resto de las imitaciones

Por empezar QLPL solo comparte con sus pares la estructura fílmica, y excluye la adición de adolescente en su concepto. QLPL es una distopia adulta.

En todas las cintas citadas anteriormente los personajes son adolescentes con alguna habilidad diferente al resto, suerte de elegidos que representan el camino arquetípico del héroe. En QLPL esto no sucede del mismo modo al contar con 7 protagonistas que se complementan en personalidad para finalmente funcionar como una sola.

En un mundo sobrepoblado donde la alimentación adulterada ha generado a su vez múltiples embarazos, Nicolette Clayman (Glenn Close), directora del Child Allocation Bureau, decide a través de una ley que fomenta, que todas las parejas podrán concebir hasta un niño, siendo los hermanos de estos enviados a dormir en criogenia por largo rato hasta que la situación de alimentación sea equilibrada. Terrence Settman (Willem Dafoe), uno de los científicos responsables por la alimentación adulterada recibe la noticia que su hija ha fallecido dejando a 7 bebes mujeres a la deriva por lo que idea un plan para salvar a cada una de ellas. Lunes, Martes, Miércoles y así sucesivamente son los nombres que reciben las niñas que solo pueden salir al mundo en el día de sus nombres y de esta manera evitar el destino cruel que depara a los hermanos. Todo empezará a salir mal cuando Lunes desaparezca y el gobierno busque al resto de las hermanas y no para jugar piedra papel o tijera.

Un guion que por más  intención de complejizar la trama no aporta absolutamente nada al genero distopico con  clichés típicos y estructura de copy paste que toma del resto de las cintas: brecha social, un dictador o estado represor, casualmente interpretado por actores de renombre (Donald Sutherland en Los juegos del hambre, Kate Winslet en divergente, Meryl Streep en The giver). Clima gris y de opresión, y siempre un giro “inesperado” y terrorífico en el clímax. Todos estos elementos son altamente previsibles en QLPL con baches de guion realmente importantes y una historia que depende demasiado del aporte de credibilidad del espectador al universo que se propone

En una suerte de Orphan Black, Noomi Rapace (Prometheus) es la que se encarga de interpretar a las 7 mujeres de la cinta. Cada una de ellas con una personalidad muy bien marcada y diferente de la demás; la sofisticada, la geek, la dura, la desinhibida etc. Su interpretación es sin dudas lo más sobresaliente de la cinta, sumado a la buena interacción entre sus personajes con un efecto visual creíble que aporta la verosimilitud necesaria para que funcione. El resto del cast pasa totalmente desapercibido. Willem Dafoe realiza un insulso personaje, que tiene escenas de relleno innecesarias y el personaje de Glenn Close es escasamente desarrollado como para entender su ideología y sus motivaciones.

Sin aportar nada nuevo a un género de por sí ya explotado, QLPL es una fallida producción original de Netflix que parece más preocupada en copiar formatos o recrear fórmulas exitosas que en crear nuevas ideas, y cae finalmente en una cinta pasatista que será olvidada como una mala resaca de sábado.

Share on Facebook7Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Reddit0Email this to someonePrint this page