29/08/2017 Comentarios (0) Visualizaciones: 90 Cine, Reviews

Review Death Note (Netflix)

“Destino final encuentra un cuaderno”

E.E.U.U. – 2017
Dir: Adam Wingard
Nat Wolff, Lakeith Stanfield, Margaret Qualley, Willem Dafoe

En la brillante Gremlins, estrenada allá por 1984 y dirigida por ese genio macabro que es Joe Dante, se nos planteaba, de trasfondo, el choque cultural entre oriente y occidente: China Vs E.E.U.U. Randall Peltzer (Hoyt Axton) el padre del protagonista de la cinta Billy (Zach Galligan) es un inventor un tanto excéntrico que en un intento de venta de sus cuestionables inventos ingresa a una tienda oriental en Chinatown en New York. El dueño, el Sr Wing, desiste en venderle a Randall una mascota de apariencia amable y tierna llamado Gizmo. Finalmente el señor Peltzer  lo recibe cuando el nieto del viejo anciano se lo otorga por contrabando. Luego de muuuuchas advertencias sobre el cuidado del Mogwai (así es la raza de Gizmo), Randall le obsequia la nueva mascota a su hijo. El resto es historia del cine.

La cultura china es históricamente rica y madura a diferencia de la adolescente aunque rebelde cultura norteamericana. La brecha entre una y otra es representada por Dante a través de la diferencia de responsabilidad que una le propina al cuidado de Gizmo de otra. La cultura China entiende los peligros inherentes de cuidar a un Mogwai mientras que la cultura norteamericana aun no entiende de responsabilidades y no toma como serias las advertencias que reciben. Como mono con navaja, las consecuencias culminan en un pueblo devastado y saqueado por los gremlins.

En el capítulo de los Simpsons, aquel de la mano del mono,  y de una manera más chistosa, podemos desarrollar la misma teoría.

Y es que en Death Note nos encontramos nuevamente ante una brecha muy amplia cultural entre material original creado por Tsugumi Oba y su versión norteamericana. Una denota madurez narrativa mientras la otra, nuevamente, expone su adolescencia y falta de carácter.

En esta versión, Light Turner, un joven inmaduro de colegio secundario, recibe por parte de un demonio llamado Ryuk, un cuaderno, el Death Note al que hace referencia la obra, en el que si uno escribe el nombre de una persona en el, esta morirá en los próximos 40 segundos. Regla mas, regla menos, Light entiende que puede erradicar el crimen en el mundo, y comienza por asesinar a un mafioso acusado de estar involucrado en la muerte de su madre. En esta versión cuenta con la “ayuda” de Mia, una joven y bella porrista un tanto loca que viene a funcionar como el personaje de Misa, de su par japonesa. Juntos comenzaran a asesinar a cuanto maleante, asesino, pedófilo puedan bajo el seudónimo de Kira (forma de pronunciación japonesa de la palabra asesino)

Los problemas con esta versión de la obra son varios. Nobleza obliga que se entiende la imposibilidad de plasmar el extenso conflicto del material original pero es que ni siquiera han elaborado un guión interesante que lleve la pelea intelectual entre Light y L. a lo más importante de la historia cuando si sucedía en su versión oriental.

La aparición de un elemento gore, transforma a la historia en una secuela digna del universo de Destino final (otra saga adolescente y cheesy) y le quita importancia al interesante material de origen. Sin embargo es tanta la  potencia de este último que no siempre resulta opacado por las malas decisiones artísticas.

El Light americano es un adolescente aislado del mundo, sin amigos aparentes, con familia disfuncional y con una inteligencia bastante cuestionable. Mostrar el cuaderno a Mia, cuando apenas la conoce por 10 minutos no es algo brillante para hacer, y se aleja exponencialmente de la astucia y sagacidad del Light japonés. El momento en que se encuentra al Shinigami (Dios de la muerte) Ryuk gritando y pidiendo auxilio resulta grotesca y aunque es visible la búsqueda de una situación más verosímil realmente no lo logra y expone al protagonista al ridículo.

El personaje de L. merece un anexo aparte. De por sí, la personalidad del original resulta extremadamente caricaturesca y difícil de llevar a una cinta real-action, y a pesar de que Lakeith Stanfield intenta copiar gestos y acciones queda demasiado expuesto cuando su personaje pierde la cordura y realiza acciones bastantes cuestionables para ser llamado el mejor detective del  mundo.

Willem Dafoe realiza una muy buena labor de Ryuk, aunque este demonio sea mucho mas temerario que versión original, donde aquel se encuentra casi siempre, intelectualmente por debajo de Light en esta versión es Light quien teme y respeta al Shinigami.

Cinematográficamente, Death Note no posee nada destacable. Los colores neón que abundan la cinta la dotan de un tinte bastante comiquero, similar al que pudimos ver en las series de Daredevil o Jessica Jones producidas por Netlix. No resulta molesto, pero le quita cierto grado de oscuridad a la propuesta.

Resulta si inteligente, ocultar tras las sombras a Ryuk, al que nunca llegamos a ver de lleno y el que termina siendo uno de los elementos más destacables del film.

Con un final interesante, que si logra, aunque sea por pocos minutos recuperar la esencia de la popularidad de la obra en la que se basa, Death Note resulta una cinta dispareja que va a dejar insatisfechos a los fanáticos de la obra de Oba y la que una vez más cumple con la ley de la difícil adaptación de un material japonés o ajeno a la cultura americana como ya hubiera sucedido con esa-cosa-que-fue-dragon-ball. Para ver una vez y cerrar el cuaderno.

Share on Facebook3Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Reddit0Email this to someonePrint this page