12/09/2017 Comentarios (0) Visualizaciones: 105 Cine, Reviews

Review Atómica

“Se dice atómica. A-tó-mi-ca”

(Atomic Blonde – 2017)
E.E.U.U.
Dir: David Leitch
Charlize Theron, James McAvoy, Eddie Marsan, John Goodman

Debo, antes que nada, hacer una confesión. Cuando vi el tráiler de John Wick (traducida en Latinoamérica como “Otro día para matar”) en 2014 me reí. ¿Una película de acción cuyo punto de ataque es el asesinato de un perro?” me dije. “No puede salir nada bueno”. Realmente estaba muy equivocado. No vi la cinta de Keanu Reeves inmediatamente. No fue hasta que nuestro querido compañero en LOB, Nazareno Guerra, espetó una de las mejores definiciones que jamás he oído sobre una obra cinematográfica: “John Wick es la película mas honesta que vi en toda mi vida”

Fue a través de la exageración en el agregado “en toda mi vida” que la luz de la curiosidad se despertó en mi cerebro para finalmente acompañar a John Wick en su búsqueda de venganza. Es muy posible que, de no haber magnificado la frase, esta hubiera sido intrascendente y tal vez no hubiera visto todavía una de las mejores cintas de acción de los últimos años.

John Wick es honesta en su premisa de entregar al espectador aquello que vende. Pero también apela, como hizo Nazareno, a la exageración para regodearse en su salsa.

Atomic Blonde, parte de una premisa muy similar. Desde el vamos apela a un espectador relajado, sentado en su butaca con el switch del cerebro off que no objete sus lagunas de guion. Es también honesta, porque ofrece un entretenimiento interesante con clichés bien ejecutados dentro del género. Pero por sobre todo recae en la exageración como su fuerte para construir una de las cintas más divertidas de este año.

Basado en el comic “The Coldest City”, Atomic Blonde nos sumerge en el mundo de la guerra fría previo a la inminente caída del muro. La agente del MI6, Lorraine Broughton (Charlize Theron) es enviada a Berlín para recuperar una lista que posee los nombres de todos los agentes existentes que ha caído sobre dominio ruso. En Alemania, se encuentra con el agente David Percival (McAvoy) que intentara ayudarla mientras se ocupa de su propia agenda.

Sin mucho más para decir sobre el argumento, que tiene un par de giros un tanto previsibles, y que claramente no es el fuerte que su director David Leitch ha intentado plasmar en la cinta, Atomic se vitorea como película de Tarantino por poseer una brillante banda sonora ochentosa (Bowie, The Clash, Nena) que es incluida de una manera muy eficaz en las secuencias de acción. Si John Wick incluía un sub genero llamado “Gun Fu” al intercalar el combate cuerpo a cuerpo con la destreza y puntería armamentista de Reeves, Atomic contiene algo similar que podría ser algo así como Song Fu, donde la música tiene un rol predominante mientras Charlize Theron propina puñetazos a diestra y siniestra.

Hablando de Charlize Theron, ya contamos con un nuevo ícono del género. En Atomic definitivamente se ha consagrado como mujer de acción. Es verdad que ya lo había demostrado en Aeon Flux y Mad Max pero nunca con tanta destreza y entrega. Miradas sensuales exageradas, con cigarrillos que se prenden y apagan sin nunca perder la compostura llevan a un nuevo nivel el concepto de Femme Fatale. Hank McAvoy que tiene un carisma enorme, acompaña perfectamente con su personaje reo y vivo que por momentos hace recordar al querido Tyler Durden en su desparpajo y desinterés.

Con limitaciones, que la propia cinta conoce, Atomic Blonde es una película redonda en su propuesta. Con una excelente banda sonora, personajes carismáticos y uno de los mejores planos secuencias, aunque un tanto mentiroso, de los últimos tiempos en cine, se pone (casi) a la par de su hermano mayor John Wick. Divertida y relajada para ver con un balde extra grande de pochoclos y disfrutar de esa bella música que nos dieron los 80’s.

Share on Facebook4Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Reddit0Email this to someonePrint this page