Review Annabelle 2: La Creación

“El origen del muñeco preferido de James Wan”

(Annabelle: Creation – 2017)
EE.UU.
Dir: David F. Sandberg
Stephanie Sigman, Talitha Bateman, Anthony LaPaglia, Miranda Otto

Por Lucas Agustín Berretta

La precuela con la explicación del origen de la muñeca que surgió en el universo de “El Conjuro”, llegó para contarnos lo que todos nos imaginamos, pero con un par de sustos. La película comienza contando la historia de la familia Mullins. El matrimonio, Samuel (Anthony LaPaglia), un fabricante de muñecas y Esther (Miranda Otto), sufren la pérdida de su hija Annabelle en un accidente automovilístico. Ante la desesperación, rezan por cualquier ente que les devuelva a la niña. Por medio de pequeñas notas, un juego que solían jugar con su pequeña, reciben el deseo de un espíritu por poseer una muñeca. Lo que sabíamos todos, menos la familia Mullins que no vieron las películas previas, es que se trataba de un ser demoniaco.

Tras 12 años, la pareja decide albergar a un grupo de huérfanas junto con la monja designada a cuidarlas. Entre las chicas, están las inseparables Bee (Samara Lee), quien tiene una discapacidad en una de sus piernas, y Linda (Lulu Wilson), joven actriz que supo sorprender a todos con su interpretación en Quija. Producto de su dificultad para caminar, Linda permanece más tiempo dentro de la casa en su silla de ruedas. Es allí que comienza a percibir la presencia del mal, quien le deja rastros para que encuentre la muñeca.

Algo poco original pero siempre efectivo, es que hay una canción previa que nos anuncia la aparición del ente. Al igual que Jeepers Creepers, pero utilizando el tema que ya escuchamos en la obra de los hermanos Coen “O Brother Where Art Thou”, You Are My Sunshine de Jimmy Davis, nos anticipa que estamos por saltar de nuestros asientos. El sonido es el punto fuerte de la película. Desde el chasquido de unos dedos, la mecánica de un reloj y todo lo que uno se puede esperar de una casa antigua en medio de la nada, está súper trabajado para que cuando venga el Scream la atmósfera sea perfecta.

Su director, David F. Sandberg, quien venía de tropezar con la adaptación cinematográfica del corto “With the lights out”, logró mostrar el clima propio de la saga; un sello que supo crear el genio del terror James Wan, quien revivió al género con películas como “Saw”, “insidious” y “El Conjuro I y II”. Lo que no logró Sandberg, es mantener el hilo narrativo. 9Si bien el fin última era explicar el origen, lo cual queda claro, no explota las primeras apariciones del demonio con la familia Mullins ni la relación entre Bee y Linda. Si bien las escenas sangrientas no son muchas, vale la pena aclarar que rozan el gore. Desde la ausencia de un ojo hasta cuerpos desmembrados.