MENU

Estrenos 26 de octubre

MI HISTERIA EN EL CINE, de M. Victoria Menis,...

28/10/2017 Comentarios (0) Visualizaciones: 87 Cine, Reviews

Review Leatherface

“Leatherface: un comienzo alternativo”

(Leatherface – 2017)
EE.UU.
Dir: Alexandre Bustillo, Julien Maury
Stephen Dorff, Lili Taylor, Sam Strike, Sam Coleman

 Por Lucas Agustín Berretta

En el universo cinematográfico, una motosierra en mano puede significar la salvación en caso de que quien la porte sea Ash Williams o tu muerte si es Leatherface. En esta nueva explicación sobre el origen de uno de los asesinos más famosos de la historia, los directores Alexandre Bustillo y Julien Maury nos cuentan una nueva hipótesis de su origen.

Es importante aclarar que no tiene ninguna relación con la película de 2006, The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning. En la adaptación de Jonathan Liebesman, Thomas Hewitt es un niño que nace deforme y una conducta asesina no es explicada. Inclusive, terminamos sabiendo más de la vida de los hermanos y sus respectivas parejas que del protagonista, por el cual vemos la película.

En esta nueva propuesta, se remontan a la infancia de Jackson (no utilizan el nombre clásico de Tom). El pequeño, influenciado por la locura de su familia -sobre todo de su madre Verna Sawyer, interpretada por Lili Taylor (Carolyn Perron en The Conjuring)-, quien obliga al joven a matar personas junto con sus hermanos. Entre sus víctimas, está la hija de un Texas Ranger, Hal Hartman, quien como represalia, encierra a todos sus hijos en el reformatorio Gorman.

Allí, el futuro asesino pasa 10 años en un ambiente que se asimila a un “one flew over the cuckoo’s nest” de jóvenes. En el lugar se experimenta con los pacientes y son torturados por el director, empeorando la estabilidad mental de cada uno. Una residente llamada Lizzy, ayuda a Jackson y a su hermano para que su estadía sea más placentera.

Dentro de los internados, se encuentran Ike y Clarice, una suerte de Bonnie y Clyde que serán dos personajes importantes en el desarrollo de nuestra historia. Con mucha sangre y algunos ingredientes más que es mejor no spoilear, la película va trazando un paralelo entre el deseo de Jackson por ser una persona normal y su presente que lo empuja a transformarse en el asesino de la motosierra.

El motivo por el cual utiliza una motosierra y una máscara, a diferencia de la anterior, es más convincente, gráfico y aterrador. La similitud más grande con la película del 2006, es la locura. Un elemento que recorre a todos los personajes y no solo a nuestro Leatherface, quien lucha constantemente por no sumergirse en ella.

La crítica al abuso de autoridad y el rol de las instituciones psiquiátricas en jóvenes, se hacen presentes a la hora y media. A medida que avanza, no nos preguntamos por qué bajó al sótano como en cualquier película de terror; nos preguntamos cómo nadie pudo ayudar al pequeño Jackson y si esto sucede en la actualidad.

La transformación de nuestro personaje está muy bien lograda. El hecho de haber cambiado su nombre, nos permite imaginar esta historia alternativa con más tinte de realidad y alejada de la idea del deforme con traumas nunca explicados. Un hecho que nos permite diferenciar aún más la “Masacre de Texas” de la saga “Wrong Turn”.

Para quienes esperan ver a Leatherface corriendo y agitando su motosierra, tendrán que esperar a los últimos minutos. Esa agresividad que lo llevó a ser un personaje de Mortal Kombat, se manifiesta en su totalidad en la escena final de la película en donde se tiene que enfrentar a la situación que marcó su sangriento futuro.

Las actuaciones son aceptables pero resulta difícil destacar alguna. Al estar todos los personajes idos de la realidad, no logra impactar ninguno. A diferencia de lo que nos tiene acostumbrado el género y la saga en sí misma, hay muy pocas escenas en la que nos asustamos. El suspenso y la trama por la que nos lleva, transcurren a plena luz del día y los asesinatos más violentos son con armas de fuego y nos lo advierten.


Share on Facebook3Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Reddit0Email this to someonePrint this page

Comentarios de Facebook

comentarios

Porcentaje de Butacas: 50%

LOB MEJOR:

  • La actuación de Lili Taylor.
  • Una historia con menos fantasía que las películas previas.
  • Escapa al terror cuadrado para darnos una critica a las instituciones.
LOB PEOR:
  • Un gore que se queda en el intento.
  • Desperdiciaron la participación de Christopher Adamson.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *