MENU

Bryan Cranston produce su primera serie

Colin Farrell y Vince Vaughn confirmados para la 2da...

17/09/2014 Comentarios (0) Visualizaciones: 1249 Especiales, Series

Las 5 series más influyentes de los últimos tiempos

 Por Martín Luna: @MartEnLune

Desde los últimos diez años, es una realidad que las series han sufrido (para bien) una transformación en la que dejan de ser simples capítulos o temporadas para convertirse en películas de X horas de duración. Una suerte de viaje del o los protagonistas hasta su desenlace. Las cadenas han entendido que el futuro inmediato al éxito radica en estos momentos en series de gran producción y seriedad. Con guiones elaborados, fotografía impecable y sobre todo gente reconocida que apueste al proyecto.

Es por eso que hoy la series son creadas y dirigidas por directores consagrados de cine, y cada vez con más frecuencia actores de renombre ponen sus caras a los protagonistas. Sea el caso de Frank Darabont en Walking Dead, David Fyncher en House of Cards, con Kevin Spacey y hasta el mismo Scorsese con Boardwalk Empire.

5 – TWIN PEAKS

Twin Peaks la otra butaca

Pero como en toda historia, siempre hay un arriesgado que da el punta pie inicial.

Era el año 1990 y David Lynch, aquel excéntrico director al que acusaban de “rarito” rompió todos los esquemas cuando millones de personas se preguntaron durante mucho tiempo quien había matado a Laura Palmer.

Twin Peaks que consto de 2 temporadas (una primera increíble y una segunda carente de ideas ya por el alejamiento de su creador) presentó al espectador una historia sublime de un asesinato, rituales satánicos, escenas surrealistas  y un personaje protagónico a la altura de lo épico. Cuando la mayoría de las series apostaban por el abuso del dialogo para contar sus historias, Lynch junto a Mark Frost decidieron que la narrativa en las acciones de los personajes podían contar mucho mas que las palabras.

 

4 – 24

Jack Bauer 24 la otra butaca

Se podrá debatir sobre sus argumentos, el hecho de que todos quieran destruir  a la ciudad de los Ángeles en 6 temporadas y que el personaje de Kiefer Sutherland siempre este involucrado (algo así como Bad Luck Bauer); pero nadie podrá negar nunca la complejidad narrativa de las acciones en tiempo real que propone 24.

Cada temporada consta de 24 capítulos, 24 horas en la vida de los personajes y la adrenalina de siempre tener el tiempo corto para resolver los conflictos; una bomba que explota por acá, otra por allá, persecuciones, tiros y mucha, mucha tortura. Decisiones morales y siempre respeto por la estética con una presentación formidable que ninguna serie pudo jamás imitar.

Sin dudas 24 es por lejos una de los ejemplos más importantes en la transición serie/película que existe.

 

3 – LOST

lost la otra butaca

De los 5 puestos que conforman este ranking, Lost es tal vez no solo la más conocida, sino la más importante serie fuera de sus capítulos. Esperar al próximo capitulo para debatir sobre los miles de paréntesis que se abrían episodio tras episodio se había transformado en la fija de los fanáticos.

Lost fue una de las primeras series corales, presentando múltiples conflictos, flashbacks, flashfowards, y momentos épicos como ninguna serie ha dado jamás (de los buenos y de los malos)

Si Lost no esta en el primer puesto como serie influyente se debe a su propia culpa, al no haber podido mantener un hilo uniforme durante sus 5 temporadas, no sabiendo cerrar todos los paréntesis de misterio que genero, y un final con sabor amargo que no será olvidado ni perdonado por cualquier fanático.

No obstante es una serie que debe ser vista como un punto de inflexión a la hora de conjugar ciencia ficción, misterio y emoción.

 

2 – BREAKING BAD

breaking bad la otra butaca

Comenzar diciendo que Breaking Bad sea, como muchos sostienen, la mejor serie de la historia no solo es una injusticia, sino también un infantilismo. Sin las series que componen los otros puestos, sin sus éxitos y sus errores Breaking Bad no hubiera sido lo que fue. Lo que entendió Vince Gilligan fue no subestimar nunca al espectador dándole un producto brillante, cuidando todos los aspectos con la más milimétrica perfección. Allí donde Lost fallo, Breaking Bad triunfo. Porque si en la primera los guionistas parecían ir escribiendo las historias sobre la marcha, en la segunda todo parece planeado desde su inicio. Nada estuvo librado al azar.

Breaking Bad es el último eslabón en la transición serie-película, presentando al primer personaje en la historia con una evolución real a lo largo de sus capítulos, un walter White que se transforma de un humilde profesor de química a aquel Don Corleone de la Metanfetamina: Un villano al que supimos amar.

Una serie que supo culminar a la altura de la presentación  y en su punto más alto: aquel que nos dejo con sabor a más.

Say my name!

 

1 – TRUE DETECTIVE

true detective la otra butaca

La serie creada por Nick Pizzolatto es el fin de las series como las conocemos, y el inicio de un nuevo paradigma a la hora de contar historias. True detective se define sin dudas como una película de 8 horas. 8 capítulos dirigidos por el mismo director, algo totalmente inusual en el rubro, y con un tiempo de construcción de personajes envidiables. La altura lograda en su primer temporada deja con la pregunta abierta sobre si será capaz de igualarse o superarse a si misma. Pero mas allá de si lo lograra o no, ha subido el listón para el resto de la televisión. Donde Breaking Bad supo romper con un estilo monótono de personajes que luego de 40 capítulos no sufren cambios reales, True Detective profundizo cada uno de los aspectos técnicos y artísticos para llevarlos a la grandeza definitiva. Los verdaderos detectives lo tienen bien merecido.

 

Share on Facebook5Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

Comentarios de Facebook

comentarios

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *